Una Unidad Didáctica para los contenidos de movimiento, máquinas simples, fuerza y equilibrio de la asignatura Estudios de la Naturaleza de 1er año de bachillerato utilizando Robótica Educativa bajo el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS)

Autores/as

  • Rosa Gaviria Universidad Católica Andrés Bello
  • Alejandro Del Mar Universidad Católica Andrés Bello
  • Marlene Ochoa de Toledo Instituto Pedagógico de Caracas

Resumen

Este trabajo trata sobre una propuesta didáctica dirigida a los docentes para la asignatura Estudios de la Naturaleza de 1er año de Bachillerato, utilizando Robótica Educativa bajo el enfoque Ciencia, tecnología y Sociedad (CTS).El objetivo de la propuesta consiste en casos simulados presentados a los estudiantes para que analicen, estudien, comprendan y busquen posibles soluciones para resolver dichos casos con el uso de las tecnologías; para ello deberán aplicar el conocimiento acerca de los contenidos de movimiento,máquinas simples, fuerza y equilibrio lo que implica el uso de la ciencia para el diseño tecnológico que permite la solución de un problema social. La metodología a seguir fue la del desarrollo instruccional de Szczurek (1989)que consiste en varios pasos: diagnóstico de la situación problema, diseño de la propuesta, validación de la propuesta e implementación. En esta investigación se llegó sólo hasta la validación de la propuesta.

Palabras clave: Robótica Educativa; Unidad Didáctica; Ciencia, Tecnología ySociedad; Estudios de la Naturaleza; Enseñanza de la Ciencia

Biografía del autor/a

Rosa Gaviria, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciada en Educación, Mención Biología y Química (Universidad Católica AndrésBello, 2014).

Alejandro Del Mar, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciado en Educación, Mención Filosofía (Universidad Católica Andrés Bello, 1998).Especialista en Estudios Sociales de la Ciencia e Innovación Tecnológica (Universidad deOviedo, 2005).

Marlene Ochoa de Toledo, Instituto Pedagógico de Caracas

Doctora en Ciencias de la Educación, UNESR. Centro de Investigaciones en CienciasNaturales (CICNAT – IPC).

Descargas

Publicado

2015-09-18

Cómo citar

Gaviria, R., Del Mar, A., & Ochoa de Toledo, M. (2015). Una Unidad Didáctica para los contenidos de movimiento, máquinas simples, fuerza y equilibrio de la asignatura Estudios de la Naturaleza de 1er año de bachillerato utilizando Robótica Educativa bajo el enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS). Educab, (6), 101–130. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/2564

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a