Participación política y ciudadana en jóvenes estudiantes de universidades pertenecientes a la Compañía de Jesús en América Latina

Autores/as

  • Eduardo García Peña Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

El presente trabajo analiza los resultados de participación política y ciudadana de 1.222 estudiantes entre 16 y 19 años de edad de ocho universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina. Los resultados de este estudio piloto realizado en 2009 son comparados con el Proyecto Educativo Común (PEC) de la Compañía de Jesús en América Latina. Las respuestas de los estudiantes reflejan un bajo nivel de prácticas políticas especialmente en lo que respecta a la participación ciudadana. Se proponen tres líneas de acción para fortalecer la formación ciudadana desde la universidad.

Palabras clave: prácticas políticas; participación democrática; educaciónsuperior; ciudadanía; jóvenes.

Biografía del autor/a

Eduardo García Peña, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciado en Educación, Mención Ciencias Sociales (Universidad Católica Andrés Bello,1997). Magíster en Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Industriales (UniversidadCatólica Andrés Bello, 2005). Profesor investigador del Centro de Investigacióny Formación Humanística, UCAB.

Descargas

Publicado

2015-09-18

Cómo citar

García Peña, E. (2015). Participación política y ciudadana en jóvenes estudiantes de universidades pertenecientes a la Compañía de Jesús en América Latina. Educab, (6), 61–100. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/2563

Número

Sección

Artículos