Educación y ciudadanía: retos de la reforma educativa venezolana
Resumen
Resumen
La existencia misma de la sociedad implica formal o informalmente un sistema de enseñanza para la convivencia ciudadana de quienes la integran. En las sociedades antiguas, este proceso de formación estaba en manos de ancianos,
sabios, líderes, caciques, entre otros, quienes se constituían en garantes de la tradición cultural de sus pueblos. Paulatinamente se fueron estructurando los sistemas educativos desde la enseñanza primaria, llamada frecuentemente Escuela Primaria, hasta los complejos sistemas universitarios.
En el presente trabajo analizaremos los retos que tiene la educación para la ciudadanía en el contexto venezolano y la respuesta que sobre este particular ha presentado el Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la propuesta oficial de reforma curricular (2007).
Palabras clave: educación, democracia, ciudadanía, reforma curricular venezolana.
Education and citizenship: challenges of educational
reform in Venezuela
Abstract
The same existence of society implies formal or informally an education system for the civic coexistence of people. In the old societies this learning process was in old men’s hands, sages, leaders, caciques, etc, who constituted in guarantors of the cultural tradition of its towns. Gradually they left structuring
the educational systems from the primary teaching, call frequently Primary School, to the complex university systems.
Presently work will analyze the challenges that education for citizenship has in Venezuelan context and the propose presented by the Ministry of the Popular Power for Education with official curriculum propose in 2007.
Key words: education, democracy, citizenship, curriculum reform in Venezuela.