Plan de acción para la gerencia de comunicaciones del Centro de Salud Santa Inés UCAB
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6580Palabras clave:
Comunicación, Salud, Organizaciones, Promoción de la saludResumen
La presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de acción para la Gerencia de Comunicaciones del Centro de Salud Santa Inés UCAB, partiendo de que es la última de las gerencias que se ha creado en esa institución.
Descargas
Citas
ACEVEDO, R. (2007). Técnicas de documentación e Investigación II. Caracas: Ediciones de la Universidad Nacional Abierta.
ALZATE, J. (2004). Mercadeo Integral en Servicios de Salud. Medellín, Colombia. Editorial CES.
ANDRADE, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna: Proceso, Disciplina y Técnica. España. Editorial Gesbiblo S.L.
ARIAS, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (Sexta ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme
ARIAS, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Venezuela: Editorial Episteme.
BARRANTES E, R. (2002). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: Editorial EUNED.
BARRANTES E, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.
BERCECUELO, B. (2011). Comunicación interna en la empresa, claves y desafíos. España: Biblioteca de Recursos Humanos Aedipe.
BLANCO R, MAYA, J (2005). Administración de Servicios en Salud Pública; 2005
BUCK, C. (1985). Después de Lalonde: Hacia la generación de salud. 21/01/2020, de ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD Sitio web: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/32552/8598.pdf?sequence=1&isAllowed=y
BUSTAMANTE, E. (2012). La promoción de la salud desde la comunicación interna. Revista Comunicación y Salud. Vol. 2, nº 2, pp. 79-90.
BUSTAMANTE, E. (2013). La Comunicación Interna y la promoción de la Salud. Estudio de Caso en Madrid Salud. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/117320/ebo1de1.pdf?sequence=1
CALVO, M. (2006). Repensar las estrategias de comunicación en la promoción de la Salud. Grupo de trabajo: Comunicación participativa y desarrollo social. IX Congreso IBERCOM. Sevilla. Disponible en: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-del-comahue/introduccion-a-los-estudios-de-la-medicina/calvo-calvo-m-repensar-las-estrategias-de-comunicacion-en-la-promocion-de-la-salud/49835220
CENTRO DE SALUD SANTA INÉS UCAB (1999-2020): Memoria y Cuenta, Caracas (reprografías).
COBRA, M. (2000). Marketing de servicios. Bogotá, Colombia. Editorial McGraw Hill, Segunda Edición.
COOK, F., RAYBURN, J., ABERCROMBIE, C. (2001). The history of marketing trought as reflected in the definitions of marketing. The journal of marketing. Theory and practice.
CUESTA, U.; PEÑAFIEL, C.; TERRÓN, J., BUSTAMANTE E. y GASPAR,s. (Coords.) (2017): Comunicación y Salud. Madrid: Dextra Editorial.
FERNÁNDEZ C, C. (2009). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas, 2002 (reimp. 2009)
FERNÁNDEZ H, C. y GUINAND A, B. (2009). El Caso Centro de Salud Santa Inés UCAB. Caracas: (reprografía)
FLICK, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Ediciones Morata y Fundación Paideia Galiza.
HERNÁNDEZ D, G. (2016). La investigación en Comunicación Social. Universidad Católica Andrés Bello• Caracas. Abediciones.
HERNÁNDEZ D, G. (Coordinador) (2022). +Comunicación: Técnicas y Soluciones: 30 años del Centro de Investigación de la Comunicación (1992-2022) de la Universidad Católica Andrés Bello. Universidad Católica Andrés Bello• Caracas. Abediciones.
HERNÁNDEZ, I. (2011). Comunicación en salud: conceptos y modelos teóricos. Perspectivas de la comunicación • vol. 4, nº 1. Universidad de la Frontera • Temuco • Chile
HURTADO, & Toro. (2005). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Venezuela: Editorial Episteme.
KREPS, G. L., & NEUHAUSER, L. (2010). New directions in eHealth communication: opportunities and challenges. Patient education and counseling, 78(3), 329–336. https://doi.org/10.1016/j.pec.2010.01.013
MARCH C., PRIETO A., PRIETO, M. (1996). Consideraciones mercadológicas en la gestión hospitalaria. Rev. Hitos de la Ciencia Económico Administrativa
MARTINEZ, F. (2003) Mercadeo en Salud. Ediciones Fundación Universidad Central facultad de Mercadología.
MONTES DE OCA, A, & RIZK, M. (2014). La comunicación para la salud y el desafío del enfoque ecosistémico. Comunidad y Salud, 12(2, Supl. Supl), 28-35. 05/10/ 2020, del sitio Web: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690 32932014000300006&lng=es&tlng=e
MUNERA, U. (2005). El comunicador corporativo: entre la teoría y la práctica. Medellín: Editorial Zuluaga.
OBREGÓN, R. (2010) Un panorama de la investigación, teoría y práctica de la comunicación en salud. Revista folios N° 23. Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia.
OMS. (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. 18/02/2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf
OMS. (1991). Declaración de Sundsvall sobre los ambientes favorables a la salud. 26/02/2019, de Acción Pro Salud Pública Sitio web: https://terceridad.net/forovirtualps/documentos/Sundsvall.pdf
OMS. (1997). Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. 26/02/2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/healthpromotion/conferences/previous/jakarta/en/hpr_jakarta_declaration_sp.pdf
OMS. (2000). Quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud: informe final. 26/02/2019, de Organización Panamericana de la Salud Sitio web: https://iris.paho.org/handle/10665.2/45951
OMS. (2006). Promoción de la salud: seguimiento de la Sexta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud . 26/02/2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB117/B117_11-sp.pdf
OMS. (2009). La llamada a la acción de Nairobi para cerrar la brecha de implementación en promoción de la salud. 26/02/2019, de Departamento de Promoción de Salud Ministerio de Salud Chile Sitio web: https://www1.paho.org/hiap/images/stories/PDFs/Nairobi_2009_sp.pdf
OMS. (2010). Declaración de Adelaida sobre la Salud en Todas las Políticas. 27/04/2021, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/social_determinants/spanish_adelaide_statement_for_web.pdf
OMS. (2013). La declaración de Helsinki sobre Salud en Todas las Políticas . 26/04/2021, de Health Promotion Sitio web: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/DeclaracionHelsinki.pdf
OMS. (2016). 9.ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, Shanghai 2016. 27/04/2021, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/healthpromotion/conferences/9gchp/es/#:~:text=La%209.,21%20al%2024%20de%20noviembre.
PEROZO, de J, G. La gestión comunicacional basada en la cultura organizacional e identidad corporativa de la Universidad Nacional Abierta (UNA). Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XII, No. 2, mayo - Agosto 2006, pp. 363 - 376 FACES - LUZ ISSN 1315-951
PRIETO, H. (2005). Consumo en Salud. Análisis mercadológico del comportamiento del consumidor sanitario. Tesis Doctorales en Red – Universidad Autónoma de Barcelona (revista de internet). Disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/4614
THE EFFECT OF INTERNAL MARKETING ON JOB SATISFACTION IN HEALTH SERVICES (2011): a pilot study in public hospitals in Northern Greece. Received March 3, 2011; Accepted October 9, 2011
RODRÍGUEZ, A. (2005). Calidad y solidaridad para la gente, Centro de Salud Santa Inés UCAB. Caracas.
ROSES, M. (2009). Salud para todos: del conocimiento a la acción. 21/01/2021, de Academia Nacional de Medicina Argentina Sitio web: https://www.paho.org/arg/images/KMCARG/discurso_draroses_anm.pdf
SUAREZ, N. (2008). Mercadotecnia en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Rev. Cub. Salud pública [revista en Internet]. 2008 Mar [citado 2012 Mar 06]; 34(1): Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000100013&lng=es
SUAREZ, N. (2002). Mercadotecnia y Gestión Sanitaria. Revista Cubana Salud Publica (revista en la internet) Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-
SUÁREZ, N. (2004). Mercadeo y Salud: una perspectiva teórico-práctica. Cali, Colombia: Editorial Catorce.
VAN RIEL, C. (1997). Comunicación corporativa. España: Editorial Prentice
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Temas de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.