Estudio de otras formas de comunicación social empleadas en la Venezuela colonial durante el siglo XVIII e inicios del XIX

Autores/as

  • Eduard Ávila Araujo Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

bando de buen gobierno, edicto, pregón, comunicación invisible, nueva historia cultural, proceso comunicativo

Resumen

Las otras formas de comunicación social se entienden como aquellos modelos comunicacionales e instrumentos que intervinieron en el proceso comunicativo en la época colonial venezolana antes de la llegada de la imprenta al país en 1789. Se considera que, entre los siglos XVII al XVIII, existieron pregones, edictos, cartas, bandos de buen gobierno, testimonios, quejas, confesiones y declaraciones, entre otras formas, que fueron usadas y autorizadas por la Corona española para comunicar e informar a la población en general. La presente investigación emplea categorías de la propuesta teórica de Erving Goffman, representante de la escuela de Palo Alto, y Peter Burke, representante de la Nueva historia cultural, para analizar el proceso comunicacional en este periodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduard Ávila Araujo, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciado en Historia (2013) y Magister Scientiarum en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2017). Especialista en Medios y Política por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (2020). Doctorando en Historia en la Universidad Católica Andrés Bello. Profesor e investigador en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual de las cátedras Venezuela: cultura y sociedad. Autor y colaborador de varios artículos sobre la iconografía histórica de Venezuela y la vida cotidiana de las comunidades indígenas en la Venezuela colonial. Áreas de investigación: Historia de la vida cotidiana, e Historia de la comunicación social en la Venezuela colonial.

Citas

Almuiña Fernández, C., y Martín de La Guardia, R. (1997). Los medios de comunicación social y la delimitación de los ámbitos territoriales. Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea, 17, pp. 341-348.

Archivo Histórico de la Academia Nacional de la Historia. (1796).Copia de los capítulos 6 y 31 del bando de buen gobierno, sobre contener los excesos de los bodegueros y pulperos. Caracas: Sección civil. Signatura: 11-4110, tomo 4210, fols.: 8.

Archivo Histórico de la Academia Nacional de la Historia. (1751). Confesión de Juan Bautista Frioles y Salas, en la causa que se le sigue por haber participado en la sublevación de Juan Francisco de León. Caracas: Sección civil. Signatura: 2-611-1, tomo: 0611, fols.: 12.

Archivo Histórico de la Academia Nacional de la Historia. (1805) Expedientes promovido sobre haber, el comandante político y militar de puerto cabello, prohibido por edictos, la extracción de maíz a colonias extranjeras permitiéndose solamente a don Hilario María Zabala, de aquel comercio. Caracas: Sección civil. Signatura: 16-625, tomo: 6235, fols.: 12.

Archivo Histórico de la Academia Nacional de la Historia. (1783).Expediente sobre el embargo, avaluó, pregones y remate de los bienes de indio Eusebio, gobernador del pueblo de Siquisiqui. Caracas: Sección civil. Signatura: 8-3274-1, tomo: 3274, fols.: 14.

Alsina, M. (1989).Los modelos de la comunicación. Madrid: Editorial Tecnos.

Batenson, Birdwhistelly Goffman.(2008). La nueva comunicación. Selección e introducción. Barcelona (España): Editorial Kairos.

Barbier, F., y BerthoL. (1999).Historia de los medios. De Diderot a internet. Buenos Aires: Ediciones Coligue S.R.L.

Burke, P. (2001). Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Barcelona (España): Editorial Gesida.

Castillo Gómez, A. (2010) Opinión pública y espacio urbano en la edad moderna. Asturias: Editorial Trea.

D’adamo, O. (2007). Medios de comunicación y opinión pública. Madrid: Editorial Mc-grawhill.

Fernández de la Torre, G. (1983). Comunicación oral. México DF: Grolier.

Goffman, E. (1979). Relaciones en público. Microestudio del orden público. . Madrid: Alianza Editorial.

Herrera León, B. (2011). Comunicación y período colonial. Análisis historiográficos de los siglos XVI y XVII desde la historia social de la Comunicación. Caracas: Trabajo de Ascenso a Agregado, UCV, Publicado en Saber UCV.

Icaza Dufour, F (Coord.). (1987). Recopilación de las leyes de los reynos de las indias. Estudios históricos-jurídicos. México: Escuela libre de derecho.

Leal, I. (2012). El primer periódico de Venezuela y el panorama de la cultura en el siglo XVIII. Caracas: Academia Nacional de la Historia, Banco Central de Venezuela, N° 251, Libro breve.

_______ (2014). Libros y biblioteca en Venezuela colonial. Caracas, Academia Nacional de la Historia, Banco Central de Venezuela, Fuentes para la Historia colonial de Venezuela, N° 132 y 133, tomo I y II.

Lynch, J. (2000). Los Asturias (1516-1700). Barcelona (España): Editorial Crítica.

_______ (2001). Administración colonial española 1782-1810: el sistema de intendencias en América Latina, entre colonia y nación. Barcelona (España): Editorial Crítica.

_______ (1991). El siglo XVIII. Barcelona (España): Editorial Crítica.

López, T. (2000). Opinión pública y oposición del poder en la España del siglo XVIII (1713-1759). Valladolid: Universidad de Valladolid.

Nieto Soria, J. M. (2012, junio, 30) El pregón real en la vida política de la castillas trastámara. Edad media revista de historia. 13, pp. 77-102.

Real Academia Española (10 de junio de 2019). Diccionario de autoridades.https://apps2.rae.es/DA.html

Samudio, E., y Robinson, D. (2009).A son de caja d guerra y voz de pregonero. Los bandos de buen gobierno de Mérida Venezuela 1770-1810. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, N°268.

Descargas

Publicado

2022-06-13

Cómo citar

Ávila Araujo, E. . (2022). Estudio de otras formas de comunicación social empleadas en la Venezuela colonial durante el siglo XVIII e inicios del XIX. Temas De Comunicación, (44), 98–117. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/5624

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central