La expulsión de Monseñor Salvador Montes de Oca vista por la prensa

Autores/as

  • Marielena Mestas Pérez Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Censura, expulsión, matrimonio eclesiástico, Obispo Montes de Oca, prensa, régimen gomecista

Resumen

Caracterizadores del pontificado del segundo obispo de Valencia, Salvador Montes de Oca, fueron la preocupación por la situación de los presos políticos y la intención de formar a los fieles sobre los asuntos propios del credo católico y buenas costumbres familiares. En octubre de 1929, Montes de Oca redacta una instrucción pastoral para orientar respecto al matrimonio eclesiástico. Su documento es tomado como un desafío a las autoridades locales, decretándose su expulsión del territorio nacional.  Estas páginas estudian la reacción de la prensa respecto al destierro del obispo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marielena Mestas Pérez, Universidad Católica Andrés Bello

Profesor Titular Universidad Católica Andrés Bello. Licenciada en Letras, UCAB. Magíster en Historia de las Américas, mención Cum Laude, UCAB. Candidata a optar al título de Doctor en Historia, UCAB.

Citas

Altuve Carrillo, L. (1980).El Benemérito General Juan Vicente Gómez y el caso del destierro de Monseñor Salvador Montes de Oca, Obispo de Valencia. Caracas: Ediciones Derrelieve.

Carmona, J.(1968).La Carora de 1900. Barquisimeto.

Conde, R. (2005). El renacer de la Iglesia. Las relaciones Iglesia-Estado en Venezuela durante el gobierno de Cipriano Castro (1899-1908). Caracas: Equinoccio.

Cubillán Fonseca, L. (Comp.).(1999).Monseñor Salvador Montes de Oca, el Obispo Mártir. Caracas: Ediciones de la presidencia de la República.

Donís Ríos, M. y Straka, T. (2010).Historia de la Iglesia católica en Venezuela. Documento para su estudio. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Episcopado de Venezuela. (1930). Representación que el Episcopado venezolano dirige al Congreso Nacional en su reunión de 1930, Caracas.

González Oropeza, H.(1997). Iglesia y Estado en Venezuela. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Hernández Bencid, M. (2011).La prensa eclesiástica y de opinión religiosa en Venezuela, a través de la obra periodística de Monseñor Mariano de Talavera y Garcés. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

______________”La prensa y la censura en el período gomecista”. (2018). En Mestas Pérez, M. (Coord. Edit).Vida, tiempo y trascendencia de Monseñor Salvador Montes de Oca. Caracas: AB Ediciones, Konrad Adenauer Stiftung, Colección Registro.

Manzo Núñez, T. (1975). Diócesis de Valencia. Noticias sobre su erección y datos para la historia de sus parroquias. T. I. Caracas: Oficina Central de Información, Imprenta Nacional.

Mestas Pérez, M. (Coord. Edit.).(2018).Vida, Tiempo y Trascendencia de Monseñor Salvador Montes de Oca. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello – Konrad Adenauer Stiftung, Colección Registros.

Porras, B. E. (1998). De Monseñor Salvador Montes de Oca, Obispo de Valencia, a Fray Bernardo María mártir. Caracas: El Centauro Ediciones.

Porras Cardozo, B.E. (2017).Camino a los altares. Breve biografía de Mons. Salvador Montes de Oca. Mérida: Archivo Arquidiocesano de Mérida – Fundación Monseñor Salvador Montes de Oca.

Quintero, J. H. (Cardenal Arzobispo de Caracas), (1974).Para la Historia. Caracas: Editorial Arte.

Descargas

Publicado

2022-06-13

Cómo citar

Mestas Pérez, M. (2022). La expulsión de Monseñor Salvador Montes de Oca vista por la prensa. Temas De Comunicación, (44), 44–65. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/5622

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central