El mundo real de la educación en el cine

Autores/as

  • Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Palabras clave:

Educación, Cine, valores, derecho a la educación

Resumen

El presente artículo responde a un análisis del cine, en relación con la educación, los sistemas educativos y la vida en las aulas de profesores y alumnos. El cinematógrafo, desde sus comienzos, ha tenido una gran influencia en el establecimiento de la memoria colectiva, en especial, en la visión crítica que aporta al mundo de la pedagogía y la didáctica, que ha tratado casi desde sus inicios, en particular hacia los menores y adolescentes marginados. Se analizan brevemente y se presentan una serie de films, basados tanto en personajes reales como en documentos, o contextos actuales o que han existido y que tienen que ver con la educación, las aulas, el rol de maestros, profesores, padres y educadores en relación con los niños, temas que han sido recurrentes en el cine, expuesto en su mayor parte de forma crítica, en ocasiones satírica o de excepcional dureza.

Biografía del autor/a

Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Educación. Licenciado en Antropología sociocultural. Doctor en Antropología Social. Tecnólogo de la Educación. Diplomado como Profesor de letras. Magíster en Antropología de la Educación. Creador y Director de la Revista Aularia, de educomunicación, https://www.aularia.org y autor y mantenedor del sitio: http://www.educomunicacion.es Ha sido fundador y vicepresidente durante treinta años del Grupo Comunicar, miembro del equipo de expertos españoles sobre educación en medios de comunicación, escritor, guionista de cine y televisión, ilustrador y dibujante. Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales en temas de Formación del profesorado, Antropología de la Educación, Educación en medios y Comunicación, Cine y educación. Colabora en periódicos y revistas en temas de Formación del profesorado y de educación en medios Ha publicado más de cuarenta libros, entre ellos, en 2002, “Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine”. En 2005, “Historietas de la comunicación. De la Adicción al Zapping”. Un recorrido crítico-visual por la comunicación y las tecnologías.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Martínez-Salanova Sánchez, E. (2020). El mundo real de la educación en el cine. Temas De Comunicación, (41). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4727

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central