La pandemia: del poder a la mirada

Autores/as

  • Wilson Prada

Palabras clave:

pandemia, imagen, máscara, gesto, comunicación, poder

Resumen

Hoy podemos hablar de dos grandes igualadores de la sociedad: la comunicación en red y el COVID-19. Ambos fenómenos se muestran incontrolables e ilimitados. No obstante, se afectan de manera mutua. La pandemia aplicó los frenos del tren bala de la comunicación en red y con ello, comenzamos a ver intersecciones que nos llevan hacia vías alternas que la velocidad en el viaje nos había negado. El confinamiento y la nueva normalidad, ese eufemismo de un vacío al que nos estamos acostumbrando, nos ha dejado la mascarilla, está marcada por la norma de uso masivo, conforma una nueva identidad que cubre la desnudez de medio rostro y nos roba parte del gesto. En este artículo se pretende interpretar estas relaciones entre poder, confinamiento, gestualidad, máscara, mirada y ética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Prada

Fotógrafo, biólogo, docente y comunicador social. Investigador, articulista y conferencista en el área de la Cultura Visual, además de Profesor de los talleres de Lenguaje fotográfico, Ensayo, Estética y Crítica fotográfica en Prada Escuela de fotografía, de la cual es fundador. Profesor invitado de distintas escuelas de fotografía en Venezuela. Autor de los libros Miradas ajenas y Hacia una lectura de la fotografía, además es coautor del libro La diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual. Ha participado en foros y conversatorios en Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Cuba, España y Estados Unidos. Ha sido curador de exposiciones individuales, así como de 11 muestras colectivas. Fue Profesor en la Universidad Bicentenaria de Aragua, Universidad Arturo Michelena y Universidad Católica Cecilio Acosta.

Descargas

Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Prada, W. (2020). La pandemia: del poder a la mirada. Temas De Comunicación, 1(40). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4599

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central