Imágenes, metáforas y representaciones visuales de la pandemia COVID-19

Autores/as

  • Johanna Pérez Daza Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v1i40.4598

Palabras clave:

Fotografía, representaciones visuales, pandemia, imágenes, cultura visual.

Resumen

Ventanas, pantallas, objetos sanitarios, fotografías, ilustraciones, campañas publicitarias, redes sociales, proyectos comunicacionales y propuestas artísticas van hilvanando la estética de la pandemia COVID-19. ¿Qué nos dicen las imágenes, las metáforas y representaciones visuales de este momento histórico? En este ensayo se plantea un recorrido por algunas de las imágenes —y sus conceptos asociados— que van perfilando este acontecimiento de alcance global que ha impactado la cotidianidad, las formas de relacionarnos y comunicarnos, así como las maneras de expresarnos en el marco de la cultura visual del siglo XXI y el complicado año 2020.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johanna Pérez Daza, Universidad Católica Andrés Bello

Doctora en Ciencias Sociales (UCV, 2018. Mención honorífica), Magíster en Relaciones Internacionales (UCV, 2010) y Licenciada en

Comunicación Social (UBA, 2003. Mención honorífica). Desde 2018 se desempeña como Investigadora-docente del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Directora de la revista académica Temas de Comunicación (UCAB) y miembro del Consejo Editorial de la revista Comunicación del Centro Gumilla. Se desempeñó como investigadora en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO, 2011-2018) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha sido Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social de la UCV (2014-2018) y Editora del Anuario ININCO (2012-2014). Coautora del libro La diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual (1era edición en 2016 y 2da edición en 2019). Profesora de las maestrías (UCV) en Relaciones Internacionales; Comunicación Social; Gestión y Políticas Culturales; la Especialización para el uso creativo de la televisión (UCV), Especialización en Publicidad (UCAB), así como en las Escuelas de Artes y de Comunicación Social (UCV y UCAB).

Descargas

Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Pérez Daza, J. (2020). Imágenes, metáforas y representaciones visuales de la pandemia COVID-19. Temas De Comunicación, 1(40). https://doi.org/10.62876/tc.v1i40.4598

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central