El reggaetón, invitación al sexo. Análisis lingüistico
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i20.417Resumen
El presente artículo está centrado en el estudio de la letra del reggaetón, género musical que fusiona el reggae jamaiquino y el rap español y que ha calado en el gusto y preferencia de la población juvenil. Para el estudio se seleccionó una muestra conformada por siete títulos (cuatro de intérpretes boricuas y tres de venezolanos) con el fin de inadagar el mensaje implícito desde la perspectiva lingüistica, análisis que se realizó en función de los postulados teóricos desarrollados por Pottier (1992), Molero(1998, 2003) y Franco (2002). Sus resultados permitieron inferir que el contenido lingüistico de estas canciones fomenta el sexo, las relaciones bruscas y la zoofilia. El dominio "sexo" estuvo presente en 6 de las siete canciones. Se emplea el lexema "animal" para sustituir a los sujetos-actores y sus acciones. En las zonas actanciales del reggaetón boricua el homnre y la mujer cumplen el rol de agentes; mientras que en el venezolano sólo el hombre es el agente. Las causas que motivan el cambio son: el "sexo", el "amor" y la "diversión". La narración y el diálogo componen el modo de organización discursiva.
Abstract
This article focuses in the text of the musical genre known as "reggaeton", which is a combination of Jamaican reggae and Spanish rap and that has become very popular among youth in Latin America. The study selected a Venezuelan and Dominican singers as a sample, this with the objective of assessing the implicit message of the songs grom a linguistic perspective. The analysis was carried out departing froms the theorical contributions of Pottier (1992), Molero (1998, 2003) and Franco (2002). The initial findings suggest that these songs promete sex, hard core relations and zoophile. The theme of sex was present in out of seven songs. Songs tend to use the lexeme "animal" as a substitute of other subjects and actions. In the Dominican reggaeton, the actions of women and man as part of the narratives play the role of agents; while in the Venezuelan version it is only men who do so. The actions that promote these changes are "sex", "love" and "fun". The narration and dialogue construct the discursive organization.
Resumé
Ce travail porte sur l'analyse des trextes de chansons de reggaetón, la musique qui opère une fusion entre le reggae jamaïcain et le pop espagnol et connaît un grand succès aunprès des jeunes. Á partir des théories de Pottier (1992), Molero (1998, 2003) et Franco (2002), on présente une analyses linguistique du message implicite présent dans une selection de sept chansons (queatre interprétées par des brésilliens et trois par de vénézuéliens) Les résultats permettent d'avancer que le contenu linguistique de ces chansons encourage le sexe, les relations brutales et la zoophilie. Le registre "sexe" est présent dans les sept chansons. On emploie le lexème "animal" pour substituer les sujets-acteurs et leurs actions. Dans le zones actantielles du reggaetón brésilien l'homme aussi bien que la femme occupent un rôle est réservé à l'homme. Les causes de ce changement sont: le "sexe", "l'amour" et "l'amusement". La narration et le dialogue constituent le mode d'organisation du discours.