Desafíos en la formación de los periodistas en el nuevo espacio europeo de educación superior: Aspectos éticos y deontológicos

Autores/as

  • Francisco Cabezuelo Lorenzo
  • María José Pérez Serrano

Resumen

Este artículo trata el nuevo rostro académico del Periodismo bajo el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que debe ser implementado en los centros universitarios de la Unión Europea antes del final de 2010. El EEES significa una completa revisión de los títulos universitarios, incluyendo los estudios tradicionales de la Comunicación Social como los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad y Relaciones Públicas. Los nuevos programas contienen un mapa de competencias y habilidades que los estudiantes deben desarrollar tras su paso por la universidad. Con el fin de proporcionar una educación a los futuros comunicadores, este artículo porpone un modelo basado en principios éticos y valores para desarrollar una carrera de éxito en el mundo del periodismo y la Comunicación Social.

Abstract

This article discusses the new face of academic programmes dealing with Journalism under teh European Space for Higher Education (ESHE), which will have to be implemented by the edn of 2010. The ESHE involves a complete revamp of existing programmes in media and communication studies, including journalism, audivisual and broadcasting practices, advetising and PR. The new programmes will have to incorporate a series of skill sets that students would need to acquire during their time in Higher Education. This article proposes a model based on ethical values as to be able to offer a programme in which the student can achieve success in the world of journalism, media and communication.

Resumé

Dans cet article on analyses le cursus académique du journalisme du nouvelle Espace Européen de l'Éducation Supérieure (EEES) qui entrera en vigueur a la fin de l'année 2010. L'EEES implique une révision exhaustive des traditionneles diplômes universitaires en journalisme, communication audiovisuelle ou de publicité ou relations publiques et des anciens programmes de formation en communication sociale en général. La conception des nouveaux programmes est fondée sur une grilles des compétences et des formations que les étudiants doivent acquérir au cours de leur parcours universitaire. Un model fondé sur des valeurs et des principes éthiques est proposé ici comme un contribution a la conception d'une meilleure formation en journalisme et communication sociale.

Descargas

Cómo citar

Cabezuelo Lorenzo, F., & Pérez Serrano, M. J. (2011). Desafíos en la formación de los periodistas en el nuevo espacio europeo de educación superior: Aspectos éticos y deontológicos. Temas De Comunicación, (19), 35–57. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/399

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central