Organización ciudadana: hacia una ley de participación en los gobiernos locales de Chihuahua, México

Autores/as

  • Carmen Álvarez

Palabras clave:

Participación ciudadana, Gobierno abierto, Sociedad civil, Políticas públicas, Legislación

Resumen

Resumen

Este artículo examinó el proceso de elaboración de una ley de participación ciudadana basado en el análisis de problemáticas que percibieron los ciudadanos en el marco de las condiciones sociales y políticas en el Estado de Chihuahua (México) y que se consideraron, obstaculizan la efectividad de una participación de ciudadanos en los aspectos públicos.  Para lograr lo anterior se realizó un análisis comparativo de las legislaciones estatales vigentes con el fin de obtener un diagnóstico general de los marcos legales existentes y los mecanismos considerados en éstos. Se concluyó que el marco legal vigente es insuficiente para permitir que se den las condiciones de colaboración entre sociedad civil y gobierno como instrumento para mejorar la administración pública y la gobernabilidad democrática de los gobiernos locales.

Palabras clave: Participación ciudadana; Gobierno abierto; Sociedad civil; Políticas públicas; Legislación.

 

Abstract

This piece analyzed the way the Law for Citizen Participation was produced in the context of the social conditions in the state of Chihuahua (Mexico), which were considered to be obstacles for people’s engagement with public affairs. To do so, we started by analyzing the current legal framework and their distinctive mechanisms included in those laws. One of the main conclusions is that the current legal framework falls short in order to being capable in fostering collaboration between the civil society and the government as an instrument to improve the public administration and democratic governance in the local governments.

Key words: Citizen’s participation; Open government; Civil society; Public policies; Legislation.

 

Résumé

Dans cet article on examine le processus d'élaboration d'une loi de participation citoyenne basé sur l'analyse de problématiques perçues par les habitants de l'État de Chihuahua (Mexique). Ces derniers considèrent que les conditions sociales et politiques de cette région portent atteinte à une participation effective des citoyens à la vie publique. On a d’abord mené une analyse comparative des législations en vigueur dans l’état de Chihuahua afin d'obtenir un diagnostic général des cadres légaux et des mécanismes existants. On conclut que le cadre légal en vigueur est insuffisant pour faire de la collaboration entre la société civile et le gouvernement un instrument efficace pour améliorer l'administration publique et la gouvernabilité démocratique des gouvernements locaux.

Mots Clé: Participation citoyenne; Politique publique; Gouvernement ouvert; Société civile; Législation.

Citas

Aguilar Villanueva, J. (17 de julio de 2012). Conferencia: Las políticas públicas de la gobernanza democrática. Bolivia. https://www.youtube.com/watch?v=55oEzw5gCVk. Recuperado el 10 de enero del 2015.

Alvarado, L. (31 de Agosto de 2011). La Red por la Infancia inicia la campaña “Escúchame, invierte en mí. Hazlo por Juárez”. Juarez Dialoga http://juarezdialoga.org/noticias/la-red-por-la-infancia-inicia-la-campana-escuchame-invierte-en-mi-hazlo-por-juarez/ Recuperado el 20 de enero 2015

Ayuntamiento de Chihuahua. (2004). Reglamento de los Consejos Consultivos Ciudadanos para el Municipio de Chihuahua. Chihuahua.

Banco Mundial. (18 de Marzo de 2013). Banco Mundial. Voces ciudadanas: Conferencia mundial sobre participación ciudadana para mejores resultados de desarrollo: http://www.bancomundial.org/es/news/speech/2013/03/18/citizen-voices-global-conference-on-citizen-engagement-enhanced-development-results. Recuperado el 20 de Junio de 2015.

Baño, R. (1998). Participación ciudadana: elementos conceptuales. Nociones de una ciudadanía que crece. En E. Correa, & M. Noé, Nociones de una Ciudadanía que crece. Chile: FLACSO Chile Biblioteca.

Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (2010). Gestión Pública Iberoamericana para el Siglo XXI. XL Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del CLAD, CLAD, Consejo Directivo del CLAD, Santo Domingo. 8 y 9 de noviembre. file:///Users/carmenalvarez/Downloads/Gestion%20Publica%20Iberoamericana%20para%20el%20siglo%20XXI.pdf. Recuperado el 11 de mayo de 2014.

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. (2004). United Nations Office on Drugs and Crime. http://www.unodc.org/unodc/en/treaties/CAC/index.html. Recuperado el 20 de junio de 2015.

Corporación Latinobarómetro. Informe 2013. (2013). Latinobarómetro. http://www.latinobarometro.org/latContents.jsp: http://www.latinobarometro.org/. Recuperado el 20 de junio de 2015.

CLAD, C. C. (1999). Una nueva gestión pública para América Latina. Economía y Sociedad , 4 (09), 5-20.

CLAD, C. C. (2009). C.I.D.P.C. en la Gestión Pública Aprobada por la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Lisboa, Portugal, 25 y 26 de junio de 2009. Adoptada por la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno Estoril, Portugal, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2009. Lisboa: Resolución No. 38 del “Plan de Acción de Lisboa“. http://old.clad.org/reforme/boletin-304/. Recuperado el 11 de mayo de 2009.

Congreso del Estado de Chihuahua. (2015). Constitución Política del Estado de Chihuahua. Chihuahua.

Congreso del Estado de Chihuahua. (2007). Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Chihuahua. Chihuahua.

Congreso del Estado de Chihuahua. (2009). Ley de Asistencia Social Pública y Privada para el Estado de Chihuahua. Chihuahua.

Congreso del Estado de Chihuahua. (2013). Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Chihuahua. Chihuahua.

Congreso del Estado de Chihuahua. (2010). Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Chihuahua. Chihuahua.

Dahl, R. (1999). La Democracia. Una guía para los ciudadanos. Madrid: Taurus.

Espinoza, R. (6 de Septiembre de 2012). Presentan proyecto de Ley de Participación Ciudadana. Norte Digital .

García Chourio, J. G. (Julio/Dic de 2009). Instituciones de democracia directa: ampliando la receptividad estatal y el control ciudadano sobre los gobiernos. Estudios Políticos, 1-2.

Gómez, A. (20 de enero de 2014). Diputada del Congreso del Estado. Comisión de Participación Ciudadana. (C. Álvarez, Entrevistador).

Gómez González, Miguel, Fundación del Empresariado Chihuahuense, comunicación electrónica del 12 de agosto 2015.

Gutiérrez, C. (Enero de 2006). Transparencia Turbulenta. Contralínea Chihuahua. El Economista. (4 de Julio de 2012). Niega Soriana relación con campaña del PRI. El economista.

INEGI. (3 de Marzo de 2015). Cuéntame INEGI. www.inegi.gob.mx. Recuperado el 10 de Marzo de 2016.

Kaufman, E. (2014). Los senderos del gobierno abierto: Análisis cuantitativo y cualitativo de planes de acción. En O. Oszlak, & E. Kaufman, Teoría y práctica del gobierno abierto: Lecciones de la experiencia internacional (pág. 206). SD: SD.

Kaufman, E. (18 de Agosto de 2014). Tendencias: Siguen los adelantos de la investigación sobre planes de acción: Tendencias sobre modelos identificados en posteo anterior. Gobierno Elecrónico, Sociedad de la Información, Gestión del conocimiento y Gestión de Redes. Novedades y temas en elaboración: www.esterkaufman.com.ar. Recuperado el 29 de Junio de 2015.

Longo, F., & Ysa, T. (2008). Los escenarios de la gestión pública en el siglo XXI. Catalunya, España: Escola d´Administació Pública d´Calatunya.

Martínez, R. (2012). Gobierno abierto: ¿Más gobierno o más ciudadanía? En A. Hofmann, A. Ramírez-Alujas, & J. A. Bojórquez, La promesa del Gobierno Abierto (pág. 519). México: Itapi.

Merino, M. (1995). Participación ciudadana en la democracia. México: Instituto Federal Electoral.

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Municipio de Ciudad Juárez. (2015). Reglamento del Consejo Municipal de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, del Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua. Chihuahua.

Municipio de Ciudad Juárez. (1994). Reglamento de los comités de vecinos del Municipio de Juárez. Chihuahua.

Naser, A., & Ramírez, Á. (2014). Plan de Gobierno Abierto. Una hoja de ruta para los gobiernos de la Región. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.

Open Government Partnership. (SF de 2015). La Alianza para el Gobierno Abierto. Declaración de Gobierno Abierto: http://www.opengovpartnership.org/. Recuperado el 20 de Junio de 2015.

Oszlak, O. (2013). Gobierno abierto: Hacia un nuevo paradigma de gestión pública. En O. Oszlak, & E. Kaufman, Teoría y práctica del gobierno abierto. Lecciones de la experiencia internacional (pág. 206). SD: SD.

Participa ¡Chihuahua! (2012). Iniciativa ciudadana que contiene la propuesta de una ley de participación ciudadana para el Estado de Chihuahua, así como diversas reformas a la Constitución del Estado y a las leyes secundarias en la misma materia. Participa Chihuahua: http://www.participachihuahua.com/?page_id=2948. Recuperado el 15 de julio de 2015.

PNUD. (2013). Informe Sobre Desarrollo Humano 2013: El ascenso del Sur Progreso Humano en un Mundo Diverso. New York: PNUD.

PNUD, OEA. (2010). Nuestra Democracia. México: FCE.

Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano del Estado de Chihuahua. (14 de abril de 2011). Diario de los Debates. Diario de los Debates.

Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano del Estado de Chihuahua. (1 de marzo de 2011). Diario de los Debates. Diario de los Debates.

Prud´Homme, J. (1997). Consulta popular y democracia directa. México: Instituto Federal Electoral.

Quintana, V. (2009). Proceso elaboración de una política pública estatal. Diplomado en Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas y Contraloría Social. UACJ.

Sánchez, J. J. (2009). La dimensión ciudadana en las reformas de la administración. Estado, Gobierno, Gestión Pública. Revista Chilena de Administración Pública (13), 87-105.

Secretaría de Gobernación. (2014). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Secretaría de Gobernación.

Secretaría de Gobernación. (2015). Ley de Planeación. México: Secretaría de Gobernación.

Secretaría de Gobernación. (2014). Ley Federal de Consulta Popular. México: Secretaría de Gobernación.

Secretaría de Gobernación. (2013). Ley General de Desarrollo Social. México: Secretaría de Gobernación.

Secretaría de Gobernación. (2012). Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. México: Secretaría de Gobernación.

Sen, A. (2001). Development as freedom. Oxford: Oxford University Press.

United Nations. (2015). Conference of the States Parties to the United Nations Convention against Corruption. Statement submitted by Transparency International, a non-governmental organization in consultative status with the Economic and Social Council. Vienna: ONU: https://www.unodc.org/documents/treaties/UNCAC/WorkingGroups/ImplementationReviewGroup/1-5June2015/V1503785.pdf Recuperado el 10 enero 2016.

Villarroel, G. (2014). Atributos de la participación: acercamiento a un análisis conceptual . Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología , 23 (2), 219 - 240 .

World Bank. (9 de mayo de 2005). World Bank. Banco Mundial presenta nuevos indicadores de gobernabilidad para 209 países: http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/NEWS/0,,contentMDK:20483194~menuPK:34467~pagePK:34370~piPK:34424~theSitePK:4607,00.html. Recuperado el 15 de junio de 2015.

Ziccardi, Alicia. (2004). En Ziccardi, A. (Coord.), Participación ciudadana y políticas sociales en el ámbito local. México: UAM-Instituto de Investigaciones Sociales, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales, Instituto Nacional de Desarrollo Social, pp. 245-271. [Recuperado en http://www.iis.unam.mx/pub_elect/ zic/, el 17 de mayo de 2009].

Descargas

Publicado

2017-01-07

Cómo citar

Álvarez, C. (2017). Organización ciudadana: hacia una ley de participación en los gobiernos locales de Chihuahua, México. Temas De Comunicación, (33). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/3061

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central