La figura da la mujer pobre en la telenovela venezolana. Avances preliminares de un proyecto de investigación (Eugenia Canorea)

Autores/as

  • Eugenia Canorea

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i12.259

Palabras clave:

mujer, pobreza, representaciones mediáticas, representaciones sociales

Resumen

En el presente trabajo se ofrecen las primeras consideraciones de orden teórico y estructural de un proyecto de investigación sobre telenovela y mujeres, con énfasis en la mujer pobre. Se comienza por dar algunos criterios referenciales empleados para discriminar la literatura alusiva al problema, criterios previos a la entrada en materia: la telenovela y la mujer pobre. Con respecto a la telenovela propiamente dicha, se pasa revista a sus modos de producción, a su evolución en la historia de la televisión venezolana, a sus elementos constitutivos y a su estructura narrativa. En adelante, se estudia la telenovela como contenido correspondiente a los sitemas de comunicación mencionados en las teorías de la representaciones sociales y mediáticas, contenido que refleja una imagen connotada de la mujer pobre tomando en cuenta que su público prioritario es femenino, Se emiten algunas conclusiones preliminares y una serie de conclusiones útiles a efectos de análisis ulteriores.

Abstract: The figure of Porr woman in Venezuelan Television: a Research in Progress

This paper conveys the firts theoretical and structural considerations about a research projecto of telenovela (latin american soap opera) and women. The project's priority is porr women. It starts by giving some criteria to discriminate documents on the subject, prior steps to focus on the main problem: telenovela and poor women. Concerning telenovlea itself, this article outlooks its modes of production, its historical evolution in Venezuela, its constitutive elements, and its narrative structure. From this point forward, telenovlea is studied as a genre corresponding to the communication  systems mentioned in the social representation and media representation theories. Telenovlea's main audience is feminine, so it features a connoted feminine figure often living in poverty conditions. This documents finisehs by offering some preliminary conlusions and some advices that will nourish future analysis.

Résumé: La figure de la femme pauvre dans la télévisión vénézuélienne: progrès d'une projet de recherche

Cet article offre les premières considérations d'ordre théroique et structurl d'un projet de recherché sur le feuilleton televisé et les femmes, l'accent mis sur la femme pauvre. Il commence par énoncer quelques critères pour la discrimination des documents faisant appel au problème étudié, des critéres préalables au probléme lui-même: le feuillenton télévisé et la femme pauvre. On observe les modes de production du feuillenton télévisé, son évolution dans l'histoire de la télévision vénézuélienne et sa structure narrative. on étudie ensuite le feuilleton télévisé comme contenu correspondant aux systèmes de communication mentionnés dans les théories des représen-tations sociales et médiatiques, contenu qui reflète une image connotée de la femme pauvre étant entendu que son public principal est féminin. On tire des conclusions préliminaires et une série de recommandations qui nourriront les analyses ultérieures.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Canorea, E. (2011). La figura da la mujer pobre en la telenovela venezolana. Avances preliminares de un proyecto de investigación (Eugenia Canorea). Temas De Comunicación, (12), 169–193. https://doi.org/10.62876/tc.v0i12.259

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central