El cine venezolano desde el ojo de Chalbaud: del realismo social al Román de los infiernos (Humberto Valdivieso)

Autores/as

  • Humberto Valdivieso

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i12.251

Palabras clave:

Cine, grotesco, sociedad, lenguajecinematografico

Resumen

Una importante corriente del cine venezolano es aquella preocupada por los problemas sociales del país. Sus filmes desarrollan temas relacionados con la pobreza, las cárceles, los delitos comunices, la corrupción, el racismo y la injusticia. Muchos de nuestros largometrajes son valiosas muestras de nuestra cinematografía. Otros están llenos de lugares comunes y denunicas superficiales. Pero, como discurso estético, algunas de estas obras cinematográficas trascienden los temas y los conflictos históricos inmediatos de la sociedad. Sus tramas se vuelven universales y su influencia repercute en distintas generaciones. Tal es el caso de varias películas de Román Chalbaud. Este creador, explorando los conflictos de nuestro país, ha construido un lenguaje propio identificado por la estética de lo grotesco. Caso paradigmático es la película "Pandemonium", donde nos muestra una realidad social que es embestida poéticamente por lo irracional, lo bello, lo vulgar, lo oscuro y lo pasional.

Abstract: The Venezuelan Cinema After Chalbaud's Eye: From the Social Realism to Román in Hell

An important trend of Venezuelan cinema deals with the topic of our prevalent prisons, petty crime, corruption, racism, and injustice.  Many of these movies are valuable examples of our filmmaking. Others are full of common places and shallow denunciations. however, as aesthetical proposals, some of these films go further the immediate subjects and historical conflicts of Venezuelan society. Their plots turn universal and their influence reaches several generations. Some of Román Chalboud's films fall into this last group. This film maker explores Venezuelan conflicts. he creates a unique language rooted in a grotesque aesthetics. His movie "Pandemonium" is a remarkable case. Chalbaud show in this film a social reality which is poetical due to its irrational, beatiful, vulgar dark, and passionaate nature.

Résumé: La cinéma vénézuélien dans l'ceil de Chalbaud: Du réalisme social au Román des enfers

Un important courant du cinéma vénézuélien se consacre aux problèmes sociaux du pays. Les films de ce courant dévelppent des sujets tels que la pauvreté, les prisons, les délits communs, la corruption, le racisme et l'injustice. Nombreaux sont les longmétrages qui, sur ce sujet, constituent des exemples remarquables de notre cinématographie. En revanche, d'autres ne sont qu'énumérations de lieux communs et des lamentations superficielles. Quelques-uns de ces films vont bien au-delá des sujets et des conflits historiques immédiats de la société vénézuélienne. Leurs arguments deviennent alors universels et retentiessent sur plusieurs générations. Tel est le cas de plusieurs films de Román Chalbaud. En explorant les contrastes du Venezuela, ce créateur a construit un langage unique qui se rattache à l'estétique du grotesque. "Pandemonium" est sur ce point un cas emblématique. Chalbaud y montre une réalité sociale impregnée poétiquement par l'irrationnel, la beauté, la vulgarité, l'obscur et le passionnel.

 

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Cómo citar

Valdivieso, H. (2011). El cine venezolano desde el ojo de Chalbaud: del realismo social al Román de los infiernos (Humberto Valdivieso). Temas De Comunicación, (12), 51–72. https://doi.org/10.62876/tc.v0i12.251

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central