El derecho a la comunicación: una mirada desde Centroamérica

Autores/as

  • José Luis Benítez

Palabras clave:

Derecho a la comunicación, Centroamérica, Regulación de medios de comunicación, Políticas de comunicación.

Resumen

Resumen

Este artículo propone una mirada a los fundamentos jurídicos y elementos clave del debate actual sobre el derecho a la comunicación en los países de Centroamérica. Resalta las similitudes y diferencias en la región Centroamericana sobre los marcos regulatorios del acceso a la información y las telecomunicaciones, y las posibilidades de futuro para la formulación e implementación de políticas públicas de comunicación.

Palabras clave:

 

Abstract

This article examines the legal framework and other key aspects in relation to freedom of speech and communication rights in Central America. It highlights the similarities and differences regarding the information and telecommunication regulatory framework in the region, while analyzing what this means in terms of design and implementation of public policy.

Key words: Communication rights; freedom of speech; Central America; media regulation; communication policy.

 

Résumé

Cet article propose une révision des fondements juridiques et des éléments clé du débat actuel sur le droit à la communication dans les pays d'Amérique centrale. Il souligne les ressemblances et les différences existantes sur les régulations concernant l'accès à l'information et les télécommunications, et les possibilités d'avenir pour la formulation et la mise en place de politiques publiques en matière de communication.

Mots clés: Droit à la communication; Amérique centrale; Régulation de médias; Politiques de communication.

 

Citas

Alianza Regional por la Libre Expresión e Información (2013). Artículo XIII. Informe sobre regulación de medios en Latinoamérica. Documento digital.

Araya, L., A. Avendaño y E. Carazo (Septiembre 2014). Concentración de medios en Costa Rica; seria limitación para pensar y ejercer la comunicación como un derecho humano. Disponible en: http://observacom.org/concentracion-de-medios-en-costa-rica-seria-limitacion-para-pensar-y-ejercer-la-comunicacion-como-un-derecho-humano/

Becerra H. y Becerra, R. (2014). El derecho a la comunicación en Honduras, un compromiso inconcluso de la “democracia” (pp. 95-128). En O. Pérez (coord.) Poder y medios en Centroamérica. Construyendo políticas públicas ciudadanas. San Salvador; El Salvador; Fundación Comunicándonos.

Becerra, M. y Mastrini, G. (2009). Los monopolios de la verdad: descifrando la estructura y concentración de los medios en Centroamérica y República Dominicana. Buenos Aires; Prometeo Libros.

Bodán, O. (2005). El estado de la libertad de expresión en Nicaragua. En El estado de la libertad de expresión en Centroamérica, México y República Dominicana. San José, Costa Rica; Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Castro, C. (Septiembre 2014). De quién son los medios en Nicaragua. Disponible en: http://observacom.org/de-quien-son-los-medios-en-nicaragua/

Centro Civitas. Panorama de la concentración de medios en Guatemala. Septiembre de 2014. Disponible en: http://observacom.org/panorama-de-la-concentracion-de-la-propiedad-de-los-medios-en-guatemala/

Chirino, A. (2005). El estado de la libertad de expresión en Costa Rica. En El estado de la libertad de expresión en Centroamérica, México y República Dominicana. San José, Costa Rica; Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Cuéllar, R. (2005). El estado de la libertad de expresión en Honduras. En El estado de la libertad de expresión en Centroamérica, México y República Dominicana. San José, Costa Rica; Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Duarte, J.C., G. Rivera y W. Quinteros (2014). Nicaragua ante el desafío del periodismo crítico (pp. 129-166). En O. Pérez (coord.) Poder y medios en Centroamérica. Construyendo políticas públicas ciudadanas. San Salvador; El Salvador; Fundación Comunicándonos.

Iglesias, R. (2014). Democracia, comunicación y leyes sobre radiodifusión en El Salvador: de luces y sombras. (pp. 15-62) En O. Pérez (coord.) Poder y medios en Centroamérica. Construyendo políticas públicas ciudadanas. San Salvador; El Salvador; Fundación Comunicándonos.

Jiménez, A. (2014). Guatemala, o de qué forma se legaliza la discriminación (pp. 63-94). En O. Pérez (coord.) Poder y medios en Centroamérica. Construyendo políticas públicas ciudadanas. San Salvador; El Salvador; Fundación Comunicándonos.

Loreti, D. (2005). América Latina y la libertad de expresión. Bogotá, Colombia; Grupo Editorial Norma.

Luna, C.I. (2012). Sistema de medios de comunicación en Panamá

y su relación con el poder económico y político. ¿Qué contribuciones para la consolidación de la democracia? Revista Panameña de Política No. 13. Enero-Junio 2012. pp. 37-68.

Ordóñez, A. (2005) El estado de la libertad de expresión en Guatemala. En El estado de la libertad de expresión en Centroamérica, México y República Dominicana. San José, Costa Rica; Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Osorio, A. (1997). Políticas de información y derecho. Estudio comparativo. Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, Perú. Santiago de Chile; Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Konrad Adenauer Stiftung.

Rifkin, J. (2001). La venta del siglo. En El País. Disponible en: http://elpais.com/diario/2001/05/05/opinion/989013610_850215.html

Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador (2013). Medios públicos. Institucionalidad y Democracia. San Salvador, El Salvador.

Sánchez, S. (2005). El estado de la libertad de expresión en Panamá. En El estado de la libertad de expresión en Centroamérica, México y República Dominicana. San José, Costa Rica; Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Solano, M. (2005). Una agenda para la libertad de expresión en Centroamérica, México y República Dominicana. En El estado de la libertad de expresión en Centroamérica, México y República Dominicana. San José, Costa Rica; Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Sorj, B. (2012). Democracia y medios de comunicación. Más allá del estado y el mercado. Buenos Aires; Catálogos.

Torres, M. (Septiembre 2014). Concentración y dispersión mediática en Honduras. Disponible en: http://observacom.org/concentracion-y-dispersion-mediatica-en-honduras/

Urquilla, C.R. (2005). El estado de la libertad de expresión en El Salvador. En El estado de la libertad de expresión en Centroamérica, México y República Dominicana. San José, Costa Rica; Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Descargas

Publicado

2015-01-26

Cómo citar

Benítez, J. L. (2015). El derecho a la comunicación: una mirada desde Centroamérica. Temas De Comunicación, (29). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/2239

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central