Bancos de Datos Visuales para Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i6.145Resumen
El artículo describe cinco colecciones visuales encontradas por la autora en Venezuela: la colección teratológica del arquitecto Freddy Reinfeld en Caracas; el proyecto Imagen de Clarines y Asociación Casa de la Cultura en El Dorado, que consiste en salvar a través de la memoria fotográfica el patrimonio local; el Centro Visual Mega Gráfica que colecciona obras originales y fotografías de afiches, avisos y vitrinas de tiendas, grafitis, murales, señalética, vallas, etc; y el Archivo Fotográfico de la Escuela de Comunicación Social, constituido por 16 mil fotos donadas por la compañía Shell a la UCAB. Analizadas las características de las colecciones se propone un método de catalogación y clasificación con el objetivo de orientar este proceso en los centros de documentación y difundir la información, considerando que el catálogo es la herramienta que permite al público tener acceso a todo el contenido de las bibliotecas.
Abstrac
The article describes five visual collections found by the author in Venezuela: the teratological collection of architect Freddy Reinfeld in Caracas; the proyect Image of Clarines, and the Association House of the Culture in El Dorado, which consists in saving thorugh photographic memory the local patrimony; the Visual Center Mega Graphic that gathers original works and photos of posters ads and shopwindows, graffitis, murals, signals, etc; and the Photographic collection of the school o Social Communication, composed of sixteen thousand photos donated by the Shell company to the UCAB. After analysing the characteristics of the collections, there's the suggestion of a cataloging and classification method with the goal of orienting this process in the centers of documentation and thus spreading information, considering that this catalog is the tool that permits the public access to all the contents of the library.