La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y sus comunicaciones: dialogar con los stakeholders en el entorno digital

Autores/as

  • Agrivalca Canelón

Palabras clave:

Palabras clave, Responsabilidad Social Universitaria, Grupos de Interés, Comunicación digital. Key words, University´s Social Responsibility, Interest Groups, Digital Communication. Mots Clé, Responsabilité sociale de l’université. Groupes d’intérêts. Com

Resumen

Resumen
Se analiza el rol de la universidad en tanto organización socialmente responsable con cuatro dimensiones de impacto sobre el entorno: educativo, cognitivo-epistemológico, organizacional y social. A partir de este planteamiento, se anuncia el imperativo de contemplar en su gestión la construcción de un mapa de stakeholders con quienes establecer comunicación en una doble vertiente: informativa y relacional, recurriendo para ello al valor agregado que suponen los plataformas digitales 2.0.

Abstract

This article analyses the role of the university as a socially responsible organization, which possesses four dimensions in relation to its impact on the environment. These are education, epistemological-cognitive, organizational and social. This allows us to highlight the need of developing a map of stakeholders with whom the university needs to establish communication channels and relations. This, according to our view, should be carried out under two approaches; informative and relational, both of which need to make use of the added value provided by the 2.0 digital platforms.

Résumé

On examine le rôle de l’Université entendue comme une organisation socialement responsable à partir de quatre dimensions d’impact sur l’environnement : éducatif, cognitif et épistémologique, organisationnel et social. Cette approche permet d’insister sur la nécessité de prévoir la construction d’une carte des intervenants avec lesquels doit s’établir une communication dans deux directions : informative et relationnelle en ayant recours aux avantages que supposent les plateformes numériques 2.0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agrivalca Canelón

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso, y Magíster en Comunicación Social, mención Comunicación Organizacional, por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB - Venezuela). Coordinadora Académica del Postgrado en Comunicación Social (UCAB). Doctoranda en Comunicación Organizacional por la Universidad de Málaga (UMA - España).

Citas

AccountAbility, United Nations Environment Programme, Stakeholder Research Associates Canada Inc. (2005). El compromiso con los stakeholders. Manual para la práctica de las relaciones con los Grupos de Interés. España: Instituto Nóos y Telefónica.

Alonso, I. y Núñez, M. (2009). La Responsabilidad Social en el mapa estratégico de las universidades públicas. Pecvnia, (9), 157-180.

Amiano, I., y Maseda. (2011, mayo 24 y 25). La Responsabilidad Social en la Educación Universitaria. Ponencia presentada en las “III Jornadas de

Andrade, J., et. al. (2001). Fases de Creación SEA. Caracas, Venezuela: OPSU.

Aponte, C. (2007). Propuesta de indicadores de evaluación de la función de Proyección Social/Extensión Universitaria/Interacción en la Educación Superior. Documento de Trabajo V 4. Colombia: Asociación de Universidades de Colombia (ASCUN).

AUSJAL. (2009). Políticas y Sistema de Autoevaluación y Gestión de la RSU en AUSJAL. Argentina: Editorial Alejandría.

Ayuso, C. (2008, abril). El carácter humanizador, responsabilidad sustancial de la universidad. Alma Mater, 20-21.

Azuero, D. (2009). La comunicación de la RSE. Propuestas para un modelo de comunicación responsable. Cuadernos Forética, (13), 1-82.

Balbo, J. (2008, enero-junio). La enseñanza de la ética a través de la inclusión de la responsabilidad social universitaria en el currrículo. Revista Educación en Valores, 1, (9), 99-107.

Cabezuelo, F., Liberal, S, Sierra, J. y Sotelo, J. (2010). El desenvolupament de competències disciplinars i professionals en els nous estudis de comunicació. Quaderns Digitals, Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (65), 1-19.

Carrillo, M., Castillo, A., y Gómez, L. (2006). Las nuevas tecnologías al servicio de la comunicación empresarial. Marco teórico y resultados de la investigación empírica. Hologramática, VI, (4), 35-54.

Carrizo, L. (2005, enero-julio). Conocimiento y Responsabilidad Social. Retos y desafíos hacia la Universidad Transdisciplinaria. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 1, (1), 75-86.

Carrizo, L., y Vallaeys, F. (2005). Responsabilidad Social Universitaria. Marco Conceptual, Antecedentes y Herramientas RSU. Red Ética y Desarrollo. USA: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Castejón, E. (2007). José Antonio Giacopini Zárraga. El narrador en su historia. Caracas, Venezuela: Comstat Rowland, Comunicaciones Estratégicas C.A.

Castillo, A. (2008, octubre 9 al 11). Las Tecnologías de la Comunicación en el uso de las Relaciones Públicas. Ponencia presentada en el “IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC)”. Grupo Temático 2: Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas. Ciudad de México-México.

Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. UNESCO. París, Francia.

De la Cuesta, M., y Sánchez, D. (2012). Responsabilidad Social Universitaria 2.0. España: Netbilio S.L.

De la Cuesta, M. (2011). Responsabilidad Social Universitaria. Papeles de Trabajo de la Fundación Carolina.

De la Cuesta, M. (2009, abril 28 y 29). Modelos de Responsabilidad Social en las universidades españolas. Ponencia presentada en las “Jornadas sobre Responsabilidad Social en la Universidad”. Universidad de Valladolid. Valladolid, España.

De la Cruz, C. (2011a, mayo 24 y 25). Reflexiones sobre buenas prácticas de responsabilidad social de las universidades. Ponencia presentada en las “III Jornadas de Responsabilidad Social Universitaria ‘RSU en Latinoamérica’”. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.

De la Cruz, C. (2011b). Reflexiones sobre la promoción de la responsabilidad en las instituciones de Educación Superior. Carta de AUSJAL, 1, (34), 30-43.

De la Cruz, C., Sasia, P., y Vallaeys, F. (2009). Responsabilidad Social Universitaria. Manual de primeros pasos. México: McGraw-Hill Interamericana Editores - Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De la red, N. (2009). Necesidades emergentes y Responsabilidad Social Universitaria. Revista Alternativas. Cuadernos de Trabajo Social, (16), 65-76.

Desiato, M. (1998). El hombre en la Teoría de la Administración. Antropología y ética en el ámbito de la organización y gerencia de empresas. Caracas, Venezuela: Publicaciones UCAB.

DIRCOM. (2012). Guía de Herramientas Tecnológicas para Profesionales de la Comunicación. España: DIRCOM - ANEI.

DIRCOM. (2010, septiembre). La aplicación de las Herramientas de Comunicación a la RSE. Madrid, España: MEDIARESPONSABLE.

Gaete, R. (2011, noviembre 2). ¿Quiénes son los stakeholders de una universidad? Algunos elementos para su identificación. Recuperado en marzo 11, 2013 de, http://compartiendoexperienciauniversitaria.blogspot.com/2011/11/quienes-son-los-stakeholders-de-una.html

García, B., y Capón, J. (2005). “Gabinetes on line y redes sociales virtuales”. En G. López García (Coor), El ecosistema digital: modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. (pp. 197-228). España: Universidad de Valencia.

Garde, R., Alcaide, L., Rodríguez, M., y Plata, A. (2011, septiembre 21 al 23). La Divulgación online de Responsabilidad Social Universitaria. Un Estudio Comparativo en las Universidades Públicas y Privadas Estadounidenses. Ponencia presentada en el “XVI Congreso de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas ‘Nuevo Modelo Económico: Empresa, Mercados y Culturas’”. Universidad de Granada. Granada, España.

Gargantini, D. (2011). La autoevaluación y el trabajo en red como herramienta favorable para la institucionalización del enfoque de RSU en las universidades de AUSJAL. Carta de AUSJAL, 1, (34), 16-19.

Gonaldi, M. (2011, diciembre). Algunos conceptos sobre Responsabilidad Social Empresaria y Responsabilidad Social Universitaria. Cuadernos Tecnológicos FRLR, (1), 9-14.

López, F. (2001). “Universidad y Responsabilidad Social”. En, Proyecto Universidad Construye País, Asumiendo el País. Responsabilidad Social Universitaria. (pp. 48-51). Valparaíso, Chile: Universidad de Valparaíso.

Martín, E. (2011, mayo 24 y 25). Memoria RSU de la Universidad de Zaragoza. Ponencia presentada en las “III Jornadas Responsabilidad Social Universitaria ‘RSU en Latinoamérica’”. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.

Maseda, A., y Amiano, I. (2011, mayo 24 y 25). La Responsabilidad Social en la Educación Universitaria. Ponencia presentada en las “III Jornadas de Responsabilidad Social Universitaria. ‘RSU en Latinoamérica’”. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.

Matos, J. (1988, junio). La Antropología del siglo XXI. Revista Internacional de Ciencias Sociales, XL, (2), pp. 213-220.

Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Navos, O. (2011). La Responsabilidad Social Universitaria – RSU: como mecanismo de vinculación con el mundo empresario. Papeles de Trabajo de la Universidad Abierta Interamericana.

Ortega, S. (2007). La Nueva E-Universidad. Estrategias de Comunicación en los portales universitarios. FISEC-Estrategias, III, (6), 19-34.

Pérez, F. (2009). La Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Huelva, España: Consejo Social de la Universidad de Huelva.

Vallaeys, F. (2007). Responsabilidad Social Universitaria. Propuesta para una definición madura y eficiente. Programa para la Formación en Humanidades. Tecnológico de Monterrey.

Vergara, A. (2007, abril 2 al 4). Responsabilidad Social Universitaria: entre la economía y la esperanza. Ponencia presentada en el “I Seminario Internacional de Responsabilidad Social”. Universidad de Valparaíso. Valparaíso, Chile.

Villar, J. (2007). Responsabilidad Social Universitaria: nuevos paradigmas para una educación liberadora y humanizadora de las personas y las sociedades. Responsabilidade Social, (4), 27-37.

Descargas

Cómo citar

Canelón, A. (2014). La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y sus comunicaciones: dialogar con los stakeholders en el entorno digital. Temas De Comunicación, (26). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/1252

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central