Authors

  • Erick Torrico

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i25.834

Keywords:

Abstract

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Erick Torrico

Coordinador Académico de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia) y Coordinador del Observatorio Nacional de Medios. Ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.

References

ALTHUSSER, L. (1978). La revolución teórica de Marx. México: Siglo XXI. 17ª edic.

ALTHUSSER, L. (1988). La filosofía como arma de la revolución. México: Siglo XXI. 17ª edic.

ASSOUN, Paul-Laurent (1991). A Escola de Frankfurt. São Paulo: Ática.

BELTRÁN, Luis Ramiro (1982). “Premisas, objetos y métodos foráneos en la investigación sobre comunicación en América Latina”, en MORAGAS, M. de: Sociología de la comunicación de masas. Barcelona: G. Gili, S.A. 2ª edic. pp. 94-119

BOURDIEU, P. (1989). O poder simbólico. Rio de Janeiro: Edit. Bertrand Brasil S.A.

CARDOSO, Fernando y FALETTO, Enzo (1983). Dependencia y desarrollo en América Latina. México: Siglo XXI. 23ª edic.

CASTRO-GÓMEZ, S. y GROSFOGUEL, R. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre.

ECHEVERRÍA, B. (1986). El discurso crítico de Marx. México: Era.

FOUCAULT, M. (1983). El discurso del poder. México: Folios.

GARAUDY, Roger (1980). Introducción al estudio de Marx. México: Era. 4ª edic.

GARCÍA, M. y Otros (Comps., 1996). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza. 2ª edic.

GONZÁLEZ, F. (2005). “¿Qué es un paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término”, en revista Investigación y Postgrado. Nº 1, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, pp. 13-54

GONZÁLEZ, L. (1998). “La sistematización y el análisis de los datos cualitativos”, en MEJÍA, R. y SANDOVAL, S. (Coords.): Tras las vetas de la investigación cualitativa. Jalisco: ITESO. pp. 155-173

HEGEL, G. F. (1980). Filosofía del Derecho. Introducción de Carlos Marx. México: Juan Pablos Edit.

ÍÑIGUEZ, L. (Edit., 2006). Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC.

LÓPEZ, Alfredo (Coord., 2005). El modelo en la ciencia y la cultura. México: Siglo XXI.

LUKÁCS, G. (1975). Historia y consciencia de clase. Barcelona: Gribalbo, S.A.

MARSAL, J. (1979). Dependencia e independencia. Las alternativas de la sociología latinoamericana en el siglo XX. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

MARTÍN-BARBERO, J. (1978). Comunicación masiva: Discurso y poder. Quito: Época.

MARTINO, L. (2007): “Teorias da Comunicação: O Estado da Arte no Universo de Língua Espanhola”. Ponencia presentada al XXIX Encuentro de Núcleos de Investigación de la Sociedad Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. Brasilia. 22 pp.

MARX, C. (1946). Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel. Buenos Aires: Claridad.

MARX, C. y ENGELS, F. (1987). La ideología alemana. México: Grijalbo, S.A.

NETTO, José (Org., 1992). Lukács. São Paulo: Ática. 2ª edic.

ORTIZ, R. (Org., 1983). Pierre Bourdieu. Sociologia. São Paulo: Ática.

TORRICO, E. (2004). Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación. Santafé de Bogotá: Norma.

VAN DIJK, T. (1996). La noticia como discurso. Barcelona: Paidós. 1ª reimp.

VERÓN, E. (1987). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires: Gedisa.

WRIGHT MILLS, Ch. (1977). La imaginación sociológica. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.4ª reimp.

ZEMELMAN, H. (2004). “Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las Ciencias Sociales latinoamericanas”, 17 pp., recuperado el 1 de febrero de 2011 de https://docs.google.com/a/uasb.edu.bo/viewer?a=v&q=cache:QZWXZAR4c34J:images.sociologia07.multiply.multiplycontent.com/attachment/0/RoMqTgoKCpkAAE5BcEg1/Doc%2520ZEMELMAN.doc?nmid%3D47728633+pensar+te%C3%B3rico+pensar+epist%C3%A9mico&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESgmM0pg77uoeIaZd0LeaLWmrA4fuJHshRTarDtumzYnvHJqZp5FaBADlXvwz-pVSLK3oLEzw2Idb3ZSdIsHYs_btw0V2Jpb5nqbmkHRTbf9JtM9op-mckXBW6idKecspOtZ-pgo&sig=AHIEtbTUwxp06qaDjoNnyuXg9SmPVPSqpQ&pli=1

How to Cite

Torrico, E. (2013). Temas De Comunicación, (25). https://doi.org/10.62876/tc.v0i25.834