Authors

  • Jose Antonio Meyer
  • Carla Ríos Callejas
  • Gabriel Miranda Trejo

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i25.825

Keywords:

Abstract

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Jose Antonio Meyer

Especialista en estudios sobre comunicación política y opinión pública con más de 25 años de trayectoria académica y profesional. Es doctor en Comunicación por la Universidad de La Laguna (España) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Participa activamente en la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, la World Association of Public Opinion Researchers, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Carla Ríos Callejas

Especialista en estudios sobre comunicación política y opinión pública con más de 10 años de experiencia académica y profesional. Es candidata a doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Actualmente colabora como investigadora asociada en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Gabriel Miranda Trejo

Especialista en estudios sobre comunicación política y opinión pública con más de 10 años de experiencia académica y profesional. Es candidato a doctor en Administración Pública por la Universidad Autónoma Chapingo (México). Actualmente colabora como investigador asociado en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

References

ADNPolítico.com. Intención de voto por candidato, según agencia encuestadora. [Consultado el 27 de junio de 2012]. http://www.adnpolitico.com/encuestas.

Ansolabehere, S., Iyengar, S., Simon, A. & Valentino, N. Does Attack Advertising Demobilize the Electorate? American Political Science Review No. 4. Vol. 88 December, 1994. [Consultado el 14 de agosto de 2011]. Recuperado de http://weber.ucsd.edu/~tkousser/Ansolabehere.pdf

Campos, R. ¿Quién resucitó al PRI? Nexos No. 726. México, 1 de agosto de 2009. [Consultado el 6 de agosto de 2009]. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=726.

Canel, M. J. (1998). Los efectos de las campañas electorales. Comunicación y Sociedad No. 1. Volumen XI. Pamplona: Universidad de Navarra.

Chabat, J. La respuesta del gobierno de Calderón al desafío del narcotráfico: entre lo malo y lo peor, en Alvarado, A. y Serrano, M. (2010). Seguridad nacional y seguridad interior. México: El Colegio de México. [Consultado el 26 de febrero de 2012]. Recuperado de http://2010.colmex.mx/16tomos/XV.pdf.

CNNMéxico. Com. Las críticas entre candidatos opacan a las propuestas en el debate. Los ataques se centraron entre los aspirantes de PRI, PAN y PRD, mientras que el de Nueva Alianza se dijo un candidato ciudadano. México, 06 de mayo de 2012. http://mexico.cnn.com/nacional/2012/05/06/debate-presidencial-2012.

CONEVAL, 2012. Evolución de las dimensiones de la pobreza 1990-2010. [Consultado el 4 de octubre de 2011]. http://www.coneval.gob.mx/cmsconeval/rw/pages/medicion/evolucion_de_las_dimensiones_pobreza_1990_2010.es.do;jsessionid=69339e325b9e2605eab24d81098e5e0e66c506249b18eb7e8f4018b0edc325d4.e34QaN4LaxeOa40Qaxf0

Consulta Mitofsky, Reducen niveles de aceptación pública de Felipe Calderón. México, 2012. [Consultado el 6 de septiembre de 2012]. www.consulta.com.mx.

Díaz, A., Magaloni, B., Olarte, J., y Franco, E. (2012). La geografía electoral de 2012. California: Center of US Mexican Studies y México Evalua. [Consultado el 4 de noviembre de 2012]. http://es.scribd.com/doc/110355342/La-Geografia-Electoral-de-2012.

Excélsior-BGC Ulises Beltrán. Segundo debate presidencial. Encuesta realizada a ciudadanos de la zona metropolitana de la Ciudad de México. México, 11 de junio de 2012.

García, J. (2004). El malestar de la democracia en México. Elecciones, cultura política, instituciones y nuevo autoritarismo. México: Editorial Plaza y Valdés.

GEA-ISA. Encuesta de intenciones de voto. México, 26 de marzo de 2012. [Consultado el 28 de marzo de 2012]. www.gea-isa.com.mx. González, G. (2012). Switchers: Electores que definen el triunfo. Guadalajara: Editorial Universitaria.

Grupo Reforma. Segundo debate presidencial. Encuesta realizada a 450 líderes ciudadanos antes y después del segundo debate presidencial. México, 11 de junio de 2012.

Guerrero, M. y Arellano, M. (2012). Campañas negativas en 2006. ¿Cómo afectaron el voto? México: Universidad Iberoamericana, Ciudad de México e IBOPE-AGB México.

Instituto Federal Electoral. Consulta de la estadística de las Elecciones Federales de México: Periodo de 1991 a 2008. [Consultado el 8 de julio de 2012]. http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Estadisticas_y_Resultados_Electorales/

Instituto Federal Electoral. Monitoreo de noticieros de radio y televisión del país. Universidad Nacional Autónoma de México. Periodo del 31 de marzo al 27 de junio de 2012. [Consultado el 8 de julio de 2012]. http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Monitoreo_de_Medios/

Instituto Federal Electoral. Programa de Resultados Electorales Preliminares. México, 7 junio de 2012. [Consultado el 8 de julio de 2012]. http://prep2012.ife.org.mx/prep/NACIONAL/PresidenteNacionalVPC.html

Ipsos-Bimsa. 2do. Debate presidencial. Encuesta realizada a ciudadanos de todo el país a través de telefonía móvil. México, 11 de junio de 2012

Loaeza, S. (2008). Entre lo posible y lo probable. La experiencia de la transición en México, México, Editorial Planeta.

Lujambio, A. (1994). La pastorela electoral, México. Estudios de Filosofía, Historia y Letras. Biblioteca Virtual ITAM, [Consultado el 18 de junio de 2012]. biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras38/texto4/sec_2.html,

Mancilla, R. Monitoreo Electoral Mexicano. Datos correspondientes a la semana del 17 al 23 de junio de 2012. Universidad Nacional Autónoma de México. [Consultado el 14 de julio de 2012]. file://Elecciones%202012.htm Martínez, F. J. (2012), Estudio de la cobertura de noticieros de televisión durante la elección presidencial 2012. Investigación inédita. México: Red de Observatorios Mediáticos de CONEICC. McCombs, M., Shaw, D, & Weaver, D. (1997). Communication and Democracy: Exploring the Intellectual Frontiers in Agenda-Setting Theory. New Jersey: Lawrence Erlbaum. Mehrabian, A. (1998). Effects of Poll Reports on Voter Preferences. Journal of Applied Social Psychology No. 28. Páginas 2119-2130. [Consultado el 11 de abril de 2012]. http://vnweb.hwwilsonweb.com/hww/results/results_common.jhtml?nn=4.

Meyer, J. A., Ríos, C., Bañuelos, R., López, I., Gutiérrez, M, y Lara, C. Estudio sobre los spots políticos y su incidencia en las elecciones presidenciales de 2012. Investigación inédita. México: Red de Observatorios Mediáticos. CONEICC.

Poder Legislativo Federal. Código Federal de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales. Diario Oficial de la Federación. México, 14 de enero de 2008. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/COFIPE.pdf Reporte Índigo. Segundo debate presidencial. Encuesta realizada a ciudadanos de todo el país a través de telefonía móvil. México, 11 de junio de 2012.

Sarsfield, R. (2010). Democracia y opinión pública en países de democratización reciente. Madrid: Fundación Pablo Iglesias.

Uno TV-Demotecnia. 2do. Debate Presidencial. Encuesta realizada en Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Puebla, Mérida, Toluca y el Distrito Federal. México, 11 de junio de 2012.

How to Cite

Meyer, J. A., Ríos Callejas, C., & Miranda Trejo, G. (2013). Temas De Comunicación, (25). https://doi.org/10.62876/tc.v0i25.825

Issue

Section

Artí­culos - Dossier Central