La obra de arte en la época de su hiperreproductibilidad digital (Álvaro Cuadra)

Autores/as

  • Álvaro Cuadra

Palabras clave:

hiperreproductibilidad, arte, flujos, digital, mediatización

Resumen

Este artículo se propone examinar la noción benjaminiana de reproductibilidad en las condiciones generadas por la expansión de las tecnologías digitales en la época de hipermodernidad. Más que un escrito sobre Walter Benajmin, se trata de un ensayo inspirado en la heurística y las correspondencias implícitas en la obra de este gran pensador frankfurtiano para interprelar el presente de la cultura planetaria instilada cotidianamente por las nuevas mnemotecnologías.

Abstract. The work of art in the age of digital hyperreproduction

This article aims to examine the benjaminian notion of reproductibility in the conditions generated by the spreading of digital technologies in the age of hypermodernity. More than a study on Walter Benjamin, it is an essay inspired by heuristics and the correspondences implicit in the work of the greak thinker of the Frankfurt School in order to question the present moment of planetary culture, as pervaded day-to-day by the new mnemotechnologies.

Résumé: L'oeuvre d'art à l'âge de son hyperrépoductiblilité numérique

Cet article examine la notion de reproductibilité chez Walter Benjamin dans le contexte de l'expansion des technologies numériques à l'âge de l'hypermodernité. Plus qu'une étude sur Benjamin, ce travail est un essai inspiré par l'heuristique présente dans ses travaux. Walter Benjamin fournit des outils théoriques qui permettent d'interpeller la culture mondiale actuelle, pénétrée par les nouvelles mnémotechnologies.

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Cómo citar

Cuadra, Álvaro. (2011). La obra de arte en la época de su hiperreproductibilidad digital (Álvaro Cuadra). Temas De Comunicación, (15), 133–154. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/318

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central