Divas clip: la imagen actual de la mujer en el video musical

Autores/as

  • Jennifer Rodríguez- López
  • Mari Carmen Caldeiro- Pedreira

Palabras clave:

Mujer, Diva, Imagen, Video musical, Análisis, Estereotipo

Resumen

Resumen:

El presente artículo analiza la imagen femenina actual a través de los medios, y de forma específica en el video musical. El método utilizado se basa en una plantilla diseñada para el estudio pormenorizado de videoclips de fama y prestigio internacionales, a partir tanto de los códigos visuales y sonoros así como de la interpretación del papel asumido por la mujer en el clip. Su principal objetivo es definir la figura de la diva en relación con los estereotipos de género proyectados en la sociedad acerca del rol de la mujer y extraer las características que construyen la identidad femenina, comparándola con la asociada a ella tradicionalmente.

Palabras clave: Mujer; Diva; Imagen; Video musical; Análisis; Estereotipo.

 

Summary:

This piece analyses the female image in music videos. The methodology used a specific form that provided details of international and well known videoclips, consequently allowing the analysis of visual and audio codes in relation to the role assumed by women in those clips. The aim is to assess the role of the ’diva’ in the wider context of women’s stereotypes and analyse how the main characteristics that are often projected in society help to construct female identity both in new and traditional terms.

Key words: Women; Diva; Image; Music Video; Analysis; Stereotype.

 

Résumé:

L'article présente une analyse de l'image féminine actuelle dans les médias, et plus spécifiquement dans les vidéos clips. La méthode utilisée repose sur une matrice élaborée spécialement pour l'étude détaillée de vidéos clips de notoriété et de réputations internationales, et qui évalue, d’une part des codes visuels et sonores, et d’autre part l'interprétation du rôle assumé par la femme dans le clip. L’objectif principal est de cerner le profil de la star par rapport aux stéréotypes de genre relatifs à la femme et diffusés dans la société  dans le but de cerner les caractéristiques constitutives de l'identité féminine et de les comparer à celles auxquelles elle est  traditionnellement associée.

Mots clé: Femme; Star; Image; Vidéoclip; Analyse; Stéréotype.

Citas

Aguaded, J. H.-G. (2012). Pantallas en la sociedad audiovisual: edu-comunicación y nuevas competencias. Revista Comunicação e Sociedade (21), 217-229.

Berganza, M. R. (2006). La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos. Zer, número 21 , 161-175.

Colás Bravo, P. y. (2007). La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de Investigación Educativa , 25 (1), 35-58.

García-Ruiz, R., & Aguaded, J. I.-V. (2014). Propuesta de alfabetización mediática ante los estereotipos de género en los medios de comunicación. Revista Prisma Social (13), 576-609.

Márquez, I. (2014). La imagen de la mujer en los videoclips de hip hop. Estudios de Comunicación y Política (33), 181-189.

McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson.

Pérez-Gauli, J. C. (2000). El cuerpo en venta. Relación entre arte y publicidad. Madrid: Cátedra.

Rodríguez-López, J. (2014). Diseño de un modelo crítico-estilístico para el análisis de la producción videográfica musical de Andy Warhol como industria cultural. Tesis doctoral inédita. España: Universidad de Huelva.

Sedeño, A. (2012). Vídeo musical y cultura: propuestas para analizar el cuerpo en el videoclip. Revista de Comunicación Vivat Academia , Año XIV (120), 91-101.

Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.

Tortajada, I. y. (2014). Mujeres, violencia y posfeminismo en los videos de Madonna. Revista Área Abierta , 14 (3), 23-41.

Descargas

Publicado

2016-01-31

Cómo citar

Rodríguez- López, J., & Caldeiro- Pedreira, M. C. (2016). Divas clip: la imagen actual de la mujer en el video musical. Temas De Comunicación, (31). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/2882

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central