Comunicación electoral y decisiones de voto durante la elección presidencial 2012

Autores/as

  • Jose Antonio Meyer
  • Carla Ríos Callejas
  • Gabriel Miranda Trejo

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i25.825

Palabras clave:

Palabras clave, Elecciones, spots, encuestas, debates y redes sociales, Key words, Elections, surveys, debates and social networks, Mots clé, Élections, enquêtes, débats y réseaux sociaux

Resumen

Resumen
El estudio plantea la convergencia de tres esquemas de comunicación electoral presentes en la campaña presidencial de México en 2012 y su aportación, tanto al sentido mismo del proceso como al resultado final de la elección. El mediático se centró en las percepciones ciudadanas emotivas, pero no contribuyó a la deliberación pública y el debate entre candidatos. El interactivo incorporó el uso de redes sociales como nuevos componentes del proceso, aunque tuvo una significación e impacto condicionados por los medios masivos de comunicación. El terrestre evidenció la capacidad de movilización social de los candidatos, pero auspició formas de condicionamiento de voto por parte de las tradicionales instancias de mediación, De esta manera, el alto valor simbólico de los candidatos generado por la intensa exposición mediática y la combinación de percepciones emotivas que, con base en las condiciones del contexto y el condicionamiento de las intervenciones políticas, determinó la dinámica y el resultado final de la elección.

Abstract
This study looks at the convergence of three different political communication approaches during the 2012 electoral campaign in Mexico and the contribution they made both towards the process itself as well as toward the final results. The media approached centred on the emotional aspect, but made little contributions towards public debate among the candidates. The interactive approached was centers around the new social networks, but was heavily condition by the more traditional mass media. The more grounded one, was able to highlight the capacity of the candidates to mobilize the people, but was also condition by more traditional form of mediation. The paper suggests that given the symbolic value of each candidate, it was the traditional forms of mediations that determined at the end the electoral results.

Résumé
L'étude propose la convergence de trois modèles de communication électorale présents dans la campagne présidentielle du Mexique en 2012, ainsi que sa contribution au sens même du processus électoral et de ses résultats. Le modèle médiatique a focalisé la priorité sur les perceptions émotionnelles des citoyens, sans contribuer à la discussion publique et au débat entre les candidats. L’impact du modèle interactif et ses réseaux sociaux, les nouveaux venu dans les campagnes électorales, a été significatif mais encore conditionné par les médias. Le modèle « terrestre » a mis en évidence la capacité de mobilisation sociale des candidats, mais a cautionné les formes de conditionnement du vote opérées par les instances traditionnelles de médiation. C’est ainsi que, la haute valeur symbolique des candidats provoquée par une exposition médiatique soutenue et la combinaison des perceptions émotionnelles en fonction du contexte et du conditionnement des interventions politiques, a déterminé la dynamique et le résultat final de l'élection.

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Biografía del autor/a

Jose Antonio Meyer

Especialista en estudios sobre comunicación política y opinión pública con más de 25 años de trayectoria académica y profesional. Es doctor en Comunicación por la Universidad de La Laguna (España) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Participa activamente en la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, la World Association of Public Opinion Researchers, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.

Carla Ríos Callejas

Especialista en estudios sobre comunicación política y opinión pública con más de 10 años de experiencia académica y profesional. Es candidata a doctor en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Actualmente colabora como investigadora asociada en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Gabriel Miranda Trejo

Especialista en estudios sobre comunicación política y opinión pública con más de 10 años de experiencia académica y profesional. Es candidato a doctor en Administración Pública por la Universidad Autónoma Chapingo (México). Actualmente colabora como investigador asociado en el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

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Cómo citar

Meyer, J. A., Ríos Callejas, C., & Miranda Trejo, G. (2013). Comunicación electoral y decisiones de voto durante la elección presidencial 2012. Temas De Comunicación, (25). https://doi.org/10.62876/tc.v0i25.825

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