Influencia del capital cultural mediático en las competencias comunicacionales de los bachilleres varguenses

Autores/as

  • Edixela Burgos Pino

Palabras clave:

Palabras claves, Brecha digital, Capital cultural, Sociedad de la información Key words, Digital gap, cultural capital, Information Society Mots clé, Fracture numérique, Capital culturel, Société de l’information

Resumen

Resumen
Las tecnologías de información y comunicación (TIC), específicamente Internet, se han constituido en nuevas formas de capital cultural: En este artículo se analiza cómo incide el capital sociocultural de los estudiantes de educación media del estado Vargas, en Venezuela, en el desarrollo de competencias y habilidades comunicacionales para el uso de Internet.

Abstract
Information and Communication Technologies, specifically the Internet, have become a new type of cultural capital. In this article we analyse the impact of socio-cultural capital on the communicational competences and abilities when using the Internet among high school students in the state Vargas in Venezuela.

Résumé
Les TIC, et tout particulièrement Internet, sont devenues de nouvelles formes de capital culturel. Dans cet article on analyse l’incidence du capital socioculturel des lycéens de l’État Vargas au Venezuela, sur le développement de leurs compétences et de leur savoir faire communicationnels pour l’usage d’Internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edixela Burgos Pino

Socióloga, Mención Suma Cum Laude (2002). Magíster en Comunicación
Social (2008). Desde 2005, profesora de la Escuela de Sociología de la
Universidad Central de Venezuela, y desde 2010 Coordinadora de la Unidad de
Asesoramiento Académico de la Escuela de Sociología-UCV. Forma parte de la
línea de Investigación "TIC, Sociedad y Cultura" del Instituto de Investigaciones
de la Comunicación de la UCV.

Citas

Bourdieu, P. (1991) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura La Sociedad Red. vol.1. Madrid: Editorial Alianza.

Hernández, G. (2001, junio) Introducción a la teoría de la educación para los medios. Anuario ININCO/Investigaciones de la comunicación Nº 13, Vol. 1.

Morales, S. y Otros (2005) Apropiación crítica de NTIC’s como camino inclusión en la sociedad de la información: el caso de los jóvenes de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. Ponencia presentada en la Universidad Nacional de Córdoba.

Morin, E.(2000) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.

Morduchowicz, R. (2003) El capital cultural de los jóvenes. D.F, México: Fondo de cultura económica.

Orozco, G. (1997) Mas-Mediaciación y audiencia-ción. Macrotendencias en las sociedades latinoamericanas de fin de milenio. Ponencia presentada en el panel: Dialogo trasatlántico o proceso de globalizaçao e a revitalizaçao das identidades culturais nas megaregioes, IV Ibercom. Intercom, Universidad de Santos, Brasil.

PNUD (2002) Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del desarrollo. Informe sobre desarrollo humano en Venezuela. Recuperado de http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&n=3639

Reyes, María de los Ángeles (2004, marzo) El desarrollo de las competencias comunicativas: Uno de los principales retos de la educación superior a distancia. I Congreso virtual latinoamericano de educación a distancia.

Romero, J. (2002) Tecnologías informáticas, nuevas formas de capital cultural e innovación en la enseñanza de las ciencias sociales, en Scripta Nova Revista electrónica de geografía y ciencias sociales Vol VI, nº 107. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-107.htm

Vattimo, G. (1990) La sociedad transparente. Barcelona: Ediciones Paidós.

Descargas

Cómo citar

Burgos Pino, E. (2012). Influencia del capital cultural mediático en las competencias comunicacionales de los bachilleres varguenses. Temas De Comunicación, (24). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/743

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central