Influencia del capital cultural mediático en las competencias comunicacionales de los bachilleres varguenses
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i24.743Palabras clave:
Palabras claves, Brecha digital, Capital cultural, Sociedad de la información Key words, Digital gap, cultural capital, Information Society Mots clé, Fracture numérique, Capital culturel, Société de l’informationResumen
ResumenLas tecnologías de información y comunicación (TIC), específicamente Internet, se han constituido en nuevas formas de capital cultural: En este artículo se analiza cómo incide el capital sociocultural de los estudiantes de educación media del estado Vargas, en Venezuela, en el desarrollo de competencias y habilidades comunicacionales para el uso de Internet.
Abstract
Information and Communication Technologies, specifically the Internet, have become a new type of cultural capital. In this article we analyse the impact of socio-cultural capital on the communicational competences and abilities when using the Internet among high school students in the state Vargas in Venezuela.
Résumé
Les TIC, et tout particulièrement Internet, sont devenues de nouvelles formes de capital culturel. Dans cet article on analyse l’incidence du capital socioculturel des lycéens de l’État Vargas au Venezuela, sur le développement de leurs compétences et de leur savoir faire communicationnels pour l’usage d’Internet.
Descargas
Citas
Bourdieu, P. (1991) La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura La Sociedad Red. vol.1. Madrid: Editorial Alianza.
Hernández, G. (2001, junio) Introducción a la teoría de la educación para los medios. Anuario ININCO/Investigaciones de la comunicación Nº 13, Vol. 1.
Morales, S. y Otros (2005) Apropiación crítica de NTIC’s como camino inclusión en la sociedad de la información: el caso de los jóvenes de una escuela secundaria de la ciudad de Córdoba. Ponencia presentada en la Universidad Nacional de Córdoba.
Morin, E.(2000) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Editorial Gedisa.
Morduchowicz, R. (2003) El capital cultural de los jóvenes. D.F, México: Fondo de cultura económica.
Orozco, G. (1997) Mas-Mediaciación y audiencia-ción. Macrotendencias en las sociedades latinoamericanas de fin de milenio. Ponencia presentada en el panel: Dialogo trasatlántico o proceso de globalizaçao e a revitalizaçao das identidades culturais nas megaregioes, IV Ibercom. Intercom, Universidad de Santos, Brasil.
PNUD (2002) Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del desarrollo. Informe sobre desarrollo humano en Venezuela. Recuperado de http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&n=3639
Reyes, María de los Ángeles (2004, marzo) El desarrollo de las competencias comunicativas: Uno de los principales retos de la educación superior a distancia. I Congreso virtual latinoamericano de educación a distancia.
Romero, J. (2002) Tecnologías informáticas, nuevas formas de capital cultural e innovación en la enseñanza de las ciencias sociales, en Scripta Nova Revista electrónica de geografía y ciencias sociales Vol VI, nº 107. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-107.htm
Vattimo, G. (1990) La sociedad transparente. Barcelona: Ediciones Paidós.