El periodismo 3.0 en los medios del Grupo de Diarios América (GDA): Herramientas informativas y herramientas de opinión

  • Marta Rico
Palabras clave: Palabras clave, Periodismo 3.0, Wikis, Reportero ciudadano, América Latina Key words, Journalism 3.0, Citizen Reporters, Latin America Mots clé, Journalisme 3.0, Journalisme citoyen, Amérique latine

Resumen

Resumen
Los usuarios de los medios de comunicación, gracias a las TIC, pueden participar activamente en los procesos de producción y difusión de los contenidos mediante herramientas informativas (wikis, reportero ciudadano e información a la carta) y de opinión (blogs, redes sociales, cartas y voces del ciudadano) aportadas por las empresas informativas. Es lo que se conoce como Periodismo 3.0. Sin embargo, no todas se aplican de la misma manera. De ahí que en esta investigación se analice cómo son empleadas por los integrantes del Grupo de Diarios América (GDA) de origen latinoamericano.

Abstract
Users of mass media can now participate in the gathering, production and dissemination of media content thanks to ICTs such as information tools (wikis, citizen journalism and tailored-made information) and opinion (blogs, social media and citizen voices), all provided by information organisations. This is often known as Journalism 3.0. However, not all of these tools can be applied in the same manner. Therefore, this research looks at how these tools are used and applied by the employees of the group of Latin American newspapers known as Grupo de Diarios América (GDA).

Résumé
Grace aux TIC, l’usager des médias peut participer activement au processus de production et de diffusion des contenus en utilisant les outils d’information ( Wikis, journalisme citoyen et information a la demande) et les outils d’opinion ( blogs, réseaux sociaux et participation citoyenne) fournis par les entreprise d’informations. C’est ce qu’on appelle le journalisme 3.0. Toutes ne s’appliquent cependant pas de la même façon. C’est la raison pour laquelle dans cette recherche on analyse les différentes modalités d’emploi adoptées para les membres du Groupe de Journaux d’Amérique (GDA) d’origine latino-américaine.

Biografía del autor/a

Marta Rico
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense,
Máster en Dirección de Marketing y Comunicación, y Máster MBA en Recursos
Humanos. Ha combinado la formación con la actividad profesional en medios
de comunicación, consultorías y docencia universitaria. Entre sus publicaciones
destacan Diario Médico: Análisis de una empresa informativa especializada en
prensa sanitaria” y capítulos sobre gestión de la comunicación.

Citas

Aguirre, J. F. (2011). La ciudadania mediática. Perspectivas de la comunicación, 4(1), pp. 7-23. Recuperado de http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/revista_1_2011/01_articulo_1_2011.pdf

Arjona, J. B. (2009). Los nuevos canales audiovisuales basados en web: rtve.es. Icono14, 15, 98-113. Recuperado de http://www.icono14.net/Num.-15.-Interactividad/nuevos-canales-audiovisuales-web

Bacallao, L. M. (2010). Representaciones mediáticas de las redes sociales: un estudio de casos. Revista Latina de Comunicación Social, 65. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/10/art/887_UZaragoza/09_Lazaro_Bacallao.html

TEMAS DE COMUNICACIÓN

N°24, Primer semestre 2012, pp.

Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803

C.A. Editora El Nacional (2012) Inicio. Recuperado de http://www.el-nacional.com/

Cabezuelo, F., Rodríguez, I. (2007). Del periodismo 2.0 al 3.0. Blogs y otras nuevas formas de participación de los públlcos. En Egúzquiza I. y Vidal V. (coord.), La ética y el derecho de la información en los tiempos del postperiodismo, p. 6.

Valencia: Ed. Fundación COSO.

Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social, 63. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/_2008/23_34_Santiago/Francisco_Campos.html

Candón, J. (2011). Internet en movimiento: nuevos movimientos sociales y nuevos medios de la sociedad de la información. (Tesis doctoral) Universidad Complutense, Madrid.

Cebrián, M. (2008). La Web 2.0 como red social de comunicación e información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, pp.

Celaya, J. (2011). La empresa en la web 2.0. El impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial. Barcelona: Gestión 2000.

Córdova, A. (2011). Las cartas al director como género periodístico. Zer, 30(16), pp.

Chillón, J. M. (2010). Oportunidades y amenazas del periodismo ciudadano en la sociedad globalizada. Eikasia, Revista de Filosofía, V(31). Recuperado de http://www.revistadefilosofia.com/31-16.pdf

De la Fuente, J. (2011). Impacto de las TIC en la comunicación corporativa e institucional. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense, Madrid.

Díaz, E. (2011). Nuevas fronteras para la participación en red. Ciberperiodismo y telefonía móvil en América Latina. Telos, 87. Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/REVISTA/Perspectivas_87TELOS_PERSPECT_2/seccion=1236&idioma=es_ES&id=2011051216050001&activo=7.do

Editores Ecuatorianos S.A. (2012) Inicio. Recuperado de http://www.elcomercio.com/

El Nuevo día (2012) Portada. Recuperado de http://www.elnuevodia.com/

El periodismo 3.0 en los medios del Grupo de Diarios América (GDA): Herramientas

informativas y herramientas de opinión

Marta Rico

El País S.A. (2012) Portada. Recuperado de http://www.elpais.com.uy/

El Tiempo Casa Editorial (2012) Inicio. Recuperado de http://www.eltiempo.com/

El Universal (2012) Noticias. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/noticias.html

Empresa Editora El Comercio (2012) Portada. Recuperado de http://elcomercio.pe/

Empresa El Mercurio S.A.P. (2012) Inicio. Recuperado de http://www.emol.com/

Espiritusanto, O. (2010). Punto de vista: Periodismo ciudadano. El fenómeno MoJo. Telos, 83. Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/REVISTA/Dossier/DetalleArtculoTELOS_83TELOS_DOSSIERPV2/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2010051309470001&activo=6.do

García, A. (2009). Radio Digital e interectativa. Formatos y prácticas sociales. Icono14(15), pp. 133-146.

García, A., Rojo, P. (2010). La reconversión tecnolígica y sus efectos sobre la estructura de los medios audiovisuales en la era digital. Icono14, 2, pp.

Grupo de Diarios América (2012) Contenido. Recuperado de http://www.gda.com

Grupo Nación GN, S. A. Inicio. Recuperado de http://www.nacion.com/

Infoglobo Comunicação e Participações S.A. (2012) Capa. Recuperado de http://oglobo.globo.com/

Larondo, A. (2005). Presencia del formato weblog en los cibermedios: una aproximación a sus usos y funciones. Revista Latina de Comunicación Social, 60. Recuperado de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200539larrondo.htm

Lerma, C. (2009). Implementación del periodismo interactivo en los portales de la prensa mexicana. Revista Latina de Comunicación Social, 64. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/09/art/861_ITESM/62_68_CA_Lerma.html

TEMAS DE COMUNICACIÓN

N°24, Primer semestre 2012, pp. 97- 120

Universidad Católica Andrés Bello, ISSN: 0798-7803

Maciá, C. (2007). No todos somos ya periodistas. Un análisis del periodismo ciudadano desde la perspectiva del reportaje interpretativo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, pp. 123-144.

Marín, K. (2011). Blogs: redes de conocimiento para el ejercicio de la infociudadanía. RUTA: Revista Universitària de Treballs Acadèmics, 3, pp. 1-8.

Martínez, F., Cabezuelo, F. (2010). Interactividad. Revisión conceptual y contextual. Icono14, 15. Recuperado de http://www.icono14.net/Num.-15.-Interactividad/interactividad

Navarro, E., García, A. (2011). Nuevos textos y contextos en la web 2.0. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 16, pp. 149-165.

Ortiz, A. (2011). La cultura blog. Los creadores de contenidos en la era de los bloggers. Telos, 87. Recuperado de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1266&idioma=es_ES&id=2011051116310001&activo=6.do

Puente, S., Grassau, D. (2011). Periodismo ciudadano: dos términos contradictorios. La experiencia chilena según sus protagonistas. Palabra Clave, 14(1), pp. 137-155.

Real, E., Agudiez, P., Príncipe, S. (2007). Periodismo Ciudadano versius Periodismo profesional: ¿somos todos periodistas? Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, pp. 189-212.

Ruiz, F. J., Blanco, S. (2005). Los contenidos televisivos y el control social de su calidad: los weblogs, una herramienta interactiva. Revista Comunicar 25. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-135

S. A. La Nación. (2012) Inicio. Recuperado de http://www.lanacion.com.ar/

Salvat, G., Paniagua, P. (2007). ¿Es esto periodismo, ciudadano? Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 13, pp.

Varela, J. (2005). Blogs vs. MSM. Periodismo 3.0, la socialización de la información Telos, 65. Recuperadode http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=7&rev=65.htm

El periodismo 3.0 en los medios del Grupo de Diarios América (GDA): Herramientas

informativas y herramientas de opinión

Marta Rico

Viudes, P. (2011). Introducción a las redes sociales. Curso de introducción a las redes sociales y el Community Management. Universidad de Murcia, Facultad de Comunicación y Documentación. Murcia.

Cómo citar
Rico, M. (1). El periodismo 3.0 en los medios del Grupo de Diarios América (GDA): Herramientas informativas y herramientas de opinión. Temas De Comunicación, (24). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/739
Sección
Artí­culos - Dossier Central