Más allá de las pantallas: Relación de los jóvenes venezolanos con los medios digitales en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.vi49.7055Palabras clave:
Alfabetización mediática, brecha digital, Covid-19, cultura digital, jóvenes, medios digitalesResumen
A través de un análisis comparativo de dos investigaciones realizadas por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), este estudio expone cómo la pandemia por Covid-19 impactó en la relación que los jóvenes venezolanos han tenido con los medios digitales. Los resultados obtenidos evidencian, en primer lugar, que la relación que los jóvenes tienen con los medios digitales está definida por su nivel socioeconómico, en segundo lugar, que la interacción excesiva de los jóvenes con los medios digitales, en la mayoría de los casos para acceder a sus clases online, trajo como consecuencia la aparición de la fatiga digital y, en tercer lugar, que dicho desgaste obedece al uso incorrecto de dichos medios. Así, estos hallazgos resaltan la necesidad urgente de promover la alfabetización digital para un uso más crítico y saludable de las tecnologías.
Descargas
Citas
Aguaded, I.; Jaramillo-Dent, D. y Delgado-Ponce, Á. (2021). Currículum Alfamed de formación de profesores en educación mediática. MIL (Media and Information Literacy) en la era pos-COVID-19. Ediciones Octaedro, S. L.
Alvarado, M. y Bacalao, M. (2020). Estudio cualitativo: Procesos, prácticas y experiencias comunicacionales de niños, niñas y adolescentes de la Gran Caraca durante la cuarentena por Covid-19, abril/mayo 2020. Venezuela: Instituto de Investigaciones de la Comunicación. ININCO y la organización Centros Comunitarios de Aprendizaje, CECODAP.
Amar, V. (2010). La educación en medios digitales de comunicación. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, N° 36, 115-124. https://bit.ly/3jGWBpi
Aparici, R. (2003). Comunicación educativa en la sociedad de la información. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Ayala, T. (2011). Saber y cultura en la era digital, Revista Austral de Ciencias Sociales, N° 20, 41-59. https://bit.ly/3FXtdp6
Azkoul, J.; Salas, A. y Gómez-Pérez, R. (2019). Emergencia humanitaria compleja en Venezuela, realismo mágico de alto nivel, Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo, 17(2), 55-60.
Bacalao, M. (2022). Estudio cualitativo: Las competencias digitales en jóvenes estudiantes De 3er año de Educación Media General (Caracas, Altos Mirandinos, Valles del Tuy y estado La Guaira, enero/febrero 2022. Venezuela: Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO, Instituto de Psicología y la Fundación Centro Gumilla.
Cabrera, M.; Codina, L. y Salaverría, R. (2019). Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos. Revista Latina de Comunicación Social, N° 74, 1506-1520. https://bit.ly/3KNlV8U
Calderón, D. (2020). Jóvenes y desigualdad digital: las brechas de acceso, competencias y uso. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. https://bit.ly/3uI3RHI
Carlsson, U. (2020). La perspectiva mundial y nórdica. Los jóvenes en la cultura de los medios digitales”. Infoamérica. Revista Iberoamericana de Comunicación. N° 5, 99-112. https://bit.ly/3jHloJC
Escoto, V.; Medrano, D.; Ramírez, N.; Ríos, L. y Balcázar, M. (2013). El uso de medios digitales en internet en estudiantes universitarios, NovaRua: Revista Universitaria de Administración, 4(7). https://bit.ly/3LoP7mb
Galindo, A. (2017). Hackmitin 2016: Jóvenes y prácticas digitales, en Cultura en América Latina: Practicas, significados, cartografías y discusiones, coordinado por David Bautista, César Jiménez y Christian Fernández, Universidad Autónoma de Baja California, 81-93. https://bit.ly/3FVIVkl
Lemus, M. (2017). Jóvenes frente al mundo: Las tecnologías digitales como soporte de la vida cotidiana, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1(15), 170. https://bit.ly/47eWJnR
Merino, L. (2011). Jóvenes en redes sociales: significados y prácticas de una sociabilidad digital. Revista de Estudios de Juventud, Nº 95, 31-43. https://bit.ly/3nurPCg
Olarte, S. (2017). Brecha digital, pobreza y exclusión social. Revista Temas Laborales, N° 138. https://bit.ly/3zcqFnT
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2020). Los jóvenes y la Covid-19. Efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental. Informe de la encuesta 2020. Empleo Decente para los Jóvenes. https://bit.ly/3uMil9C
Perasso, V. (12 de octubre de 2016). Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos), BBC Mundo. https://bbc.in/3yGlmdR
Ramírez, E. (2017). Los jóvenes y los usos políticos de la red, en Cultura en América Latina: Practicas, significados, cartografías y discusiones, coordinado por David Bautista, César Jiménez y Christian Fernández, Universidad Autónoma de Baja California, 111-119. https://bit.ly/3FVIVkl
Reygadas, L. (2008). Tres matrices generadoras de desigualdades, en Pobreza urbana, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI, coordinado por R. Cordera, P. Ramírez y A. Ziccardi, México: Siglo XXI y Universidad Nacional Autónoma de México, 92-114.
Ricaurte, P. (2018). Jóvenes y cultura digital: abordajes críticos desde América Latina, Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, N° 137, 13-28. https://bit.ly/3MqOk5w
Ruiz, M. y De-Juanas, Á. (2013). Redes sociales, identidad y adolescencia: nuevos retos educativos para la familia. Estudios sobre educación. Revista semestral del Departamento de Educación, Vol. 25, 93-113. https://bit.ly/3FrBQpS
Saiz, C. (2015). Supervivencia en el ecosistema digital. Revista TELOS, La era digital: balance y tendencias. N° 100. https://bit.ly/36h2ZQV
Tonon, G. (2020). La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. Kairos, N° 27, 1-12. https://bit.ly/3lhkILS
Torre, L. y Vaillard, L. (2012). ¿Cómo usan las redes sociales los jóvenes de Latinoamérica? Ecos de la Comunicación, 5(5), 37-65. https://bit.ly/3nxaAQF
Villarroel, G. (2001). El método comparativo, entre complejidad y generalización, Revista Venezolana de Ciencia Política, N° 20. https://bit.ly/3yJuCxB
Yuste, B. (2015). Las nuevas formas de consumir información de los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud. Jóvenes y generación 2020, N° 108, 179-191. https://bit.ly/3uLep95
Yuste, B. (2020). La digitalización en la era de la COVID-19, irreversible y sin paños calientes. Revista TELOS. Fundación Telefónica. https://bit.ly/3vkp4Xl
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Temas de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.