Comunicación Responsable desde las Relaciones Públicas: retos e implicaciones del ODS 18

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.vi49.6946

Palabras clave:

Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, Agenda 2030, Comunicación Responsable, Relaciones Públicas

Resumen

El ODS 18, denominado “Comunicación Responsable”, pone de relieve el rol de la comunicación de cara a la sensibilización de la sociedad y el empoderamiento de los individuos como agentes de cambio frente a los principales desafíos globales, lo que supone “poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad”. Si bien toda actividad humana depende de la comunicación, llama la atención la ausencia del concepto en la Agenda 2030 en tanto ODS por derecho propio, o como mucho su presencia desde una perspectiva lineal e instrumental que diluye su potencial para la transformación social al circunscribirlo, casi exclusivamente, al derecho a la información y el acceso a ésta, merced la necesaria, pero no suficiente, infraestructura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). A partir de una investigación documental, el texto que se presenta a continuación marca distancia con respecto a esta postura, planteando los aportes de las Relaciones Públicas a la “Comunicación Responsable” como base del desarrollo sostenible, apalancado en la interacción y la gestión relacional confiable entre actores, en aras de una visión colectiva de los problemas sociales y sus posibles soluciones innovadoras. A los efectos de la reflexión, se asume como eje la convocatoria abierta el 24 de octubre de 2022 por parte de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, abogando por la inclusión del ODS 18 en la Agenda 2030.

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Biografía del autor/a

Agrivalca Canelón, Universidad Católica Andrés Bello

Doctora en Comunicación Organizacional por la Universidad de Málaga. Magíster en Comunicación Organizacional y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello. Diplomado en Investigación Social en Migraciones Internacionales por la Universidad Santo Tomás. Diplomado en Innovación Social por la Universidad Católica Santa María La Antigua y la Universidad Católica Andrés Bello. Diplomado en Gobernabilidad e Innovación Pública por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Universidad Católica Andrés Bello. Profesional en Comunicación Estratégica con 28 años de experiencia en las áreas de Comunicación Corporativa, Mercadeo Institucional, Consultoría de Imagen de Marca y Gestión Editorial. Ha prestado servicios en empresas de los sectores químico-farmacéutico, publicitario, organizaciones sin fines de lucro, agencias de comunicación y medios de comunicación social. Investigadora y profesora universitaria. Fue directora de programas de postgrado en Comunicación Organizacional y Estratégica (Especializaciones y Maestrías), tanto en la Universidad Católica Andrés Bello como en la Universidad de La Sabana. Actualmente, es Investigadora Asociada del Instituto de Investigación de la Comunicación y la Información de la Universidad Católica Andrés Bello (IDICI-UCAB) en Venezuela, Consultora-Investigadora del Centro de Diplomacia Pública y Corporativa (CDPC) en Colombia, y Consultora-Investigadora de la Fundación Planta de Generación de Energía Social (PGES) en Panamá

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Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Canelón, A. (2024). Comunicación Responsable desde las Relaciones Públicas: retos e implicaciones del ODS 18. Temas De Comunicación, (49), 93–115. https://doi.org/10.62876/tc.vi49.6946

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Sección

Artí­culos - Dossier Central