Responsabilidad Social Empresarial: El papel de la comunicación en la ISO 26000

Autores/as

  • Sandra Orjuela Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i23.682

Palabras clave:

ISO, responsabilidad social empresarial, comunicación, Corporate Social Responsibility, Communication, Responsabilité sociale des entreprises

Resumen

Resumen

La ISO 26000 fue aprobada y publicada en septiembre de 2010, demostrando la gran importancia que la Responsabilidad Social Empresarial ha tomado en el ámbito organizacional, por ello este documento busca hacer un  primer acercamiento al  tema de la  comunicación desde los lineamientos de la ISO, además de presentar una perspectiva integral de la comunicación organizacional, como vector de alineación para la identidad corporativa desde el espíritu de la Responsabilidad Social.

Abstract:

The ISO 26000 was approved and published in September 2010; highlighting the importance of Corporative Social Responsibility. Because of this, this article aims at providing an initial approach to the nature of communication in the context of ISO, while presenting an integrated and comprehensive perspective regarding organisational communication as a vector of identity development within the spirit of CSR.

Résumé

L’approbation et la publication de ISO 26000 en septembre 2010, démontre l’importance croissante de la responsabilité sociale des entreprises dans le contexte organisationnel.   Dans cet article on présente une première lecture de la communication à partir des postulats de l'ISO, dans une perspective intégrale de la communication des organisations et comme  vecteur d’alignement  de l'identité d'entreprise dans l'esprit de responsabilité sociale.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carneiro, M. (2007). Guía de Responsabilidad Social Interna y Recursos Humanos. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). España: Junta de Andalucía.

Guédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. El aporte de la empresa al capital social. Caracas: Planeta.

ISO 26000

Marín, F. (2008). Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación. Madrid: Editorial Fragua.

Paladino, M. y Álvarez, C. (2006). Comunicación Empresarial Responsable. Temas y acciones para lograr la responsabilidad social empresaria. Buenos Aires: Granica.

Fuentes electrónicas

León, M. (2011). La RSE es una alternativa que permite a la propia empresa redefinirse. Recuperado el 30 de agosto de 2011 de http://www.eluniversal.com/2011/07/19/la-rse-es-una-alternativa-que-permite-a-la-propia-empresa-redefinirse.shtml

Tovar, E. (2011). Hay discusiones sobre RSE que no se están dando en el país. Recuperado el 28 de agosto de 2011 de http://www.eluniversal.com/2011/07/19/hay-discusiones-sobre-rse-que-no-se-estan-dando-en-el-pais.shtml

Descargas

Cómo citar

Orjuela Córdoba, S. (2012). Responsabilidad Social Empresarial: El papel de la comunicación en la ISO 26000. Temas De Comunicación, (23), 179–197. https://doi.org/10.62876/tc.v0i23.682

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.