Responsabilidad Social Empresarial: El papel de la comunicación en la ISO 26000
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i23.682Palabras clave:
ISO, responsabilidad social empresarial, comunicación, Corporate Social Responsibility, Communication, Responsabilité sociale des entreprisesResumen
Resumen
La ISO 26000 fue aprobada y publicada en septiembre de 2010, demostrando la gran importancia que la Responsabilidad Social Empresarial ha tomado en el ámbito organizacional, por ello este documento busca hacer un primer acercamiento al tema de la comunicación desde los lineamientos de la ISO, además de presentar una perspectiva integral de la comunicación organizacional, como vector de alineación para la identidad corporativa desde el espíritu de la Responsabilidad Social.
Abstract:
The ISO 26000 was approved and published in September 2010; highlighting the importance of Corporative Social Responsibility. Because of this, this article aims at providing an initial approach to the nature of communication in the context of ISO, while presenting an integrated and comprehensive perspective regarding organisational communication as a vector of identity development within the spirit of CSR.
Résumé
L’approbation et la publication de ISO 26000 en septembre 2010, démontre l’importance croissante de la responsabilité sociale des entreprises dans le contexte organisationnel. Dans cet article on présente une première lecture de la communication à partir des postulats de l'ISO, dans une perspective intégrale de la communication des organisations et comme vecteur d’alignement de l'identité d'entreprise dans l'esprit de responsabilité sociale.
Descargas
Citas
Carneiro, M. (2007). Guía de Responsabilidad Social Interna y Recursos Humanos. Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL). España: Junta de Andalucía.
Guédez, V. (2006). Ética y práctica de la responsabilidad social empresarial. El aporte de la empresa al capital social. Caracas: Planeta.
ISO 26000
Marín, F. (2008). Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación. Madrid: Editorial Fragua.
Paladino, M. y Álvarez, C. (2006). Comunicación Empresarial Responsable. Temas y acciones para lograr la responsabilidad social empresaria. Buenos Aires: Granica.
Fuentes electrónicas
León, M. (2011). La RSE es una alternativa que permite a la propia empresa redefinirse. Recuperado el 30 de agosto de 2011 de http://www.eluniversal.com/2011/07/19/la-rse-es-una-alternativa-que-permite-a-la-propia-empresa-redefinirse.shtml
Tovar, E. (2011). Hay discusiones sobre RSE que no se están dando en el país. Recuperado el 28 de agosto de 2011 de http://www.eluniversal.com/2011/07/19/hay-discusiones-sobre-rse-que-no-se-estan-dando-en-el-pais.shtml