Interacciones comunicativas entre lobbies, sistema político y medios de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i23.675Palabras clave:
Comunicación política, lobbies, medios de comunicación, Communication, Lobbying politique, Médias, Political communication, lobby, mediaResumen
Resumen
El presente artículo persigue dos objetivos: eliminar estereotipos sobre lo que es el lobbying y explicar las técnicas y estrategias que se realizan. De ahí, que se explique qué es un lobbista y las características que debe tener. Además se citan las actividades que una campaña de lobbying puede utilizar y cómo aplicarlas correctamente. El texto encuadra el lobbying como una de las técnicas propias de las Relaciones Públicas, ya que es básicamente una acción de comunicación entre las organizaciones y los poderes públicos. Esta moderna actividad se aleja de viejos conceptos que lo asociaban al chantaje y al soborno, ya que en la actualidad su actuación se concentra en las acciones dirigidas sobre el conjunto de la población, con la intención de influir sobre los gobernantes.
Abstract:
The present article has two aims; to get rid of the stereotypes that surround the notion of lobby and to explain the techniques and strategies that it performs. Because of this we explain what a lobbyist is and which characteristics he/she should have. In addition the article explains which activities should be carried out in a lobby campaign and how to implement them appropriately. The work places lobbying as one of the inherent functions of Public Relations, as it is basically a communicative action between the organizations and the political institutions. This modern activity was in the past associated with activities such as pride and blackmailing. However, nowadays, lobbying focuses in actions directed towards the whole of the public, with the intention to influence the political leadership in power.
Résumé
Cet article poursuit deux objectifs: éliminer les stéréotypes liés à la notion de lobbying et expliquer les techniques et les stratégies qui le caractérisent. D’où la nécessité de décrire la fonction du lobbyiste et les compétences qui lui sont propres. On expose ici les activités spécifiques d’une campagne de lobbying et son domaine d’application. L’ article présente le lobbying comme une technique spécifique des relations publiques qui s’occupe essentiellement d’organiser la communication entre les organisations et les pouvoirs publics. Ainsi comprise, cette activité est étrangère aux vieilles conceptions qui l’associaient au chantage et à la corruption, puisqu’actuellement, son activité est centrée sur des actions orientées à l’ensemble de la population dans le but d’influencer les gouvernements.
Descargas
Citas
Almond, G. y Powell G.(1972): Política comparada, Editorial Paidos, Buenos Aires.
Bentley, A. (1908): The process of government. A study of social pressures, Chicago, Chicago University Press. He utilizado la traducción italiana a cargo de Giusepp Buttà: Il Processo di Governo. Uno studio delle Pressione Sociali, Milano, Giuffrè, 1983.
Berry, J. (1977): Lobbying for the people. The political behavior of public interest groups, Princeton University Press, Princeton.
Berry, J. (1989): The interest group society, Illinois, Scolt Foresman/Little.
Burdeau, G. (1982): Traité de Science Politique, Tom III (La Dynamique Politique), Vol. I (Les Forces Politiques), Librairie Génerale de Droit et Jurisprudence, Paris.
Camps, V. y Giner, S. (1992): El interés común, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.
Castillo, A. (1997): Grups de pressió i mitjans de comunicació. Anàlisi de l´ús dels mitjans comunicatius per promoure interessos associatius, Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona.
Dion, L. (1967): Los grupos y el poder político en los Estados Unidos, México, Grijalbo.
Dion, L. (1982): Société et Politique: la vie des groupes, I Fondements de la société, II Dynamique de la société libérale (2 volúmenes), Les Presses de l´Université Laval, Québec (1ª edición de 1971).
Easton, D. (1965): Esquema para el análisis político, Amorrortu Editores, Buenos Aires.
Easton, D. (1982): Enfoques sobre teoría política, Amorrortu Editores, Buenos Aires.
Esteban, J. (1967): "La representación de intereses y su institucionalización: los diferentes modelos existentes", Revista de Estudios Políticos, nº155, septiembre-octubre: 43-74.
Farnel, F. (1994): Le lobbying. Strategies et techniques d´intervention, Les Éditions d´Organisation, Paris.
FAYT, Carlos S (1985): Derecho Político, Tom II, Ediciones de Palma, Buenos Aires.
Garcia, M. (1994): Las transformaciones del Estado contemporáneo, Alianza Editorial, Madrid.
Giner, S. y Pérez M. (1979): La sociedad corporativa, CIS, Madrid.
Giner, S. y Pérez M. (1988): El corporativismo en España, Ariel, Barcelona.
Grant, W. (1989): Pressure groups, politics and democracy in Great Britain, Philip Allan, New York.
King, A. (Ed.) (1990): The New American Political System, The American Enterprise Institute, Washington (2ª edición).
Loewenstein, K. (1979): Teoría de la Constitución, Ariel, Barcelona.
Mcfarland, A. (1987a): Los grupos de presión en el Congreso norteamericano, Gernika, México.
Mcfarland, A. (1987b): “Interest Groups and Theories of power in America”, en British Journal of Political Science, Vol 17 nº2, abril: 129-147.
Meynaud, J. (1962a): Nouvelles études sur les groupes de pression en France, Armand Colin, Paris.
Meynaud, J. (1962b): Los grupos de presión, EUDEBA Editorial, Buenos Aires.
Meynaud, J. (1966): "Les groupes patronaux et l´opinion", en Il Politico. Rivista di Scienze Politiche, Anno XXXI nº3: 413-437.
Meynaud, J. y Sidjanski D. (1971): Les groupes de pression dans la Communauté Europeenne 1958-1968, Institut Sociologie, Bruxel.les.
Murillo, F. (1963): Estudios de sociología política, Ed. Tecnos, Madrid
Núñez, M. (1996): “La ambivalencia de los medios de comunicación. Poderes y contrapoderes”, en José Fèlix Tezanos (ed.): La democracia post-liberal, Ed. Sistema, Madrid: 215-236.
OFFE, Claus (1996): Partidos políticos y nuevos movimientos sociales, Ed. Sistema, Madrid.
Peacock, A. (1995): Elección pública. Una perspectiva histórica, Alianza Editorial, Madrid.
Sorauf, F. y Beck, P. (1987): Party Politics in America, Scott, Foresman and Company, Illinois.
Streek, W. y Schmitter, P. (Ed.) (1985): Private Interest Government, Sage Publications, London.
Tocqueville, A. (1980): La democracia en América, Alianza Editorial, Madrid.
Truman, D. (1968): The govermental process political interest and public opinion, Alfred A. Knopf, New York.
Wilson, G. (1983): “French Interest Groups Politics: Pluralist or neocorporatist?, a The American Political Science Review, Vol 77 nº4, diciembre: 895-910.
Wittenberg, E. y Wittenberg, E. (1989): How to win in Washington: very practical advice abaut lobbying, the grassroots and the media, Basil Blackwell Publishers, Oxford.