Negatividad en la comunicación política, indicadores y alternativas: percepciones en la España de 2019
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6584Palabras clave:
negatividad, comunicación política, campañas electorales, EspañaResumen
La negatividad se ha consolidado como una tendencia reconocida tanto en el periodismo político como en las campañas electorales. Sobre esta base, este trabajo indaga sobre las representaciones sociales y las motivaciones personales acerca de este fenómeno en España. El objetivo es conocer y analizar las percepciones de los madrileños sobre los usos de la negatividad en la comunicación política, en el contexto de las elecciones generales españolas en noviembre de 2019. El diseño metodológico ha contemplado la técnica de investigación de los grupos de discusión, concebidos mediante un muestreo intencional estratificado por rasgos demográficos, condiciones socioeconómicas y preferencias ideológico-partidistas. Se realizaron durante el período oficial de campaña y después de las votaciones. La investigación concluye que los madrileños identifican y caracterizan la negatividad en las noticias y la cuestionan como una tendencia mediática. En menor medida lo hacen respecto de las estrategias políticas.
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