Plan de acción para la gerencia de comunicaciones del Centro de Salud Santa Inés UCAB

Autores/as

  • Carlos Alberto Torres Téllez Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6580

Palabras clave:

Comunicación, Salud, Organizaciones, Promoción de la salud

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de acción para la Gerencia de Comunicaciones del Centro de Salud Santa Inés UCAB, partiendo de que es la última de las gerencias que se ha creado en esa institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Torres Téllez, Universidad Católica Andrés Bello

Lic. en Letras , Mgs. en Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente se desempeña como Gerente de Comunicaciones y Programas Sociales del Centro de Salud Santa Inés UCAB. Ha sido docente en las Escuelas de Letras y Comunicación Social de la misma casa de estudios. Facilitador en el Centro Internacional de Profesionalización y Aprendizaje (CIAP).  Ha sido Consultor de Responsabilidad Social Empresarial para múltiples empresas entre las que destacan: Galaxy Entertainment de Venezuela , Multiplicas Casa de Bolsa, Banco Canarias, Bolívar Banco. Colaborador de ONG´s como Fundación Siembra de Venezuela y Fundación Medatia.

Citas

ACEVEDO, R. (2007). Técnicas de documentación e Investigación II. Caracas: Ediciones de la Universidad Nacional Abierta.

ALZATE, J. (2004). Mercadeo Integral en Servicios de Salud. Medellín, Colombia. Editorial CES.

ANDRADE, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna: Proceso, Disciplina y Técnica. España. Editorial Gesbiblo S.L.

ARIAS, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (Sexta ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme

ARIAS, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Venezuela: Editorial Episteme.

BARRANTES E, R. (2002). Investigación: un camino al conocimiento. Un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: Editorial EUNED.

BARRANTES E, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un enfoque cualitativo, cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.

BERCECUELO, B. (2011). Comunicación interna en la empresa, claves y desafíos. España: Biblioteca de Recursos Humanos Aedipe.

BLANCO R, MAYA, J (2005). Administración de Servicios en Salud Pública; 2005

BUCK, C. (1985). Después de Lalonde: Hacia la generación de salud. 21/01/2020, de ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD Sitio web: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/32552/8598.pdf?sequence=1&isAllowed=y

BUSTAMANTE, E. (2012). La promoción de la salud desde la comunicación interna. Revista Comunicación y Salud. Vol. 2, nº 2, pp. 79-90.

BUSTAMANTE, E. (2013). La Comunicación Interna y la promoción de la Salud. Estudio de Caso en Madrid Salud. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/117320/ebo1de1.pdf?sequence=1

CALVO, M. (2006). Repensar las estrategias de comunicación en la promoción de la Salud. Grupo de trabajo: Comunicación participativa y desarrollo social. IX Congreso IBERCOM. Sevilla. Disponible en: https://www.studocu.com/es-ar/document/universidad-nacional-del-comahue/introduccion-a-los-estudios-de-la-medicina/calvo-calvo-m-repensar-las-estrategias-de-comunicacion-en-la-promocion-de-la-salud/49835220

CENTRO DE SALUD SANTA INÉS UCAB (1999-2020): Memoria y Cuenta, Caracas (reprografías).

COBRA, M. (2000). Marketing de servicios. Bogotá, Colombia. Editorial McGraw Hill, Segunda Edición.

COOK, F., RAYBURN, J., ABERCROMBIE, C. (2001). The history of marketing trought as reflected in the definitions of marketing. The journal of marketing. Theory and practice.

CUESTA, U.; PEÑAFIEL, C.; TERRÓN, J., BUSTAMANTE E. y GASPAR,s. (Coords.) (2017): Comunicación y Salud. Madrid: Dextra Editorial.

FERNÁNDEZ C, C. (2009). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas, 2002 (reimp. 2009)

FERNÁNDEZ H, C. y GUINAND A, B. (2009). El Caso Centro de Salud Santa Inés UCAB. Caracas: (reprografía)

FLICK, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Ediciones Morata y Fundación Paideia Galiza.

HERNÁNDEZ D, G. (2016). La investigación en Comunicación Social. Universidad Católica Andrés Bello• Caracas. Abediciones.

HERNÁNDEZ D, G. (Coordinador) (2022). +Comunicación: Técnicas y Soluciones: 30 años del Centro de Investigación de la Comunicación (1992-2022) de la Universidad Católica Andrés Bello. Universidad Católica Andrés Bello• Caracas. Abediciones.

HERNÁNDEZ, I. (2011). Comunicación en salud: conceptos y modelos teóricos. Perspectivas de la comunicación • vol. 4, nº 1. Universidad de la Frontera • Temuco • Chile

HURTADO, & Toro. (2005). Paradigmas y métodos de investigación en tiempos de cambio. Venezuela: Editorial Episteme.

KREPS, G. L., & NEUHAUSER, L. (2010). New directions in eHealth communication: opportunities and challenges. Patient education and counseling, 78(3), 329–336. https://doi.org/10.1016/j.pec.2010.01.013

MARCH C., PRIETO A., PRIETO, M. (1996). Consideraciones mercadológicas en la gestión hospitalaria. Rev. Hitos de la Ciencia Económico Administrativa

MARTINEZ, F. (2003) Mercadeo en Salud. Ediciones Fundación Universidad Central facultad de Mercadología.

MONTES DE OCA, A, & RIZK, M. (2014). La comunicación para la salud y el desafío del enfoque ecosistémico. Comunidad y Salud, 12(2, Supl. Supl), 28-35. 05/10/ 2020, del sitio Web: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690 32932014000300006&lng=es&tlng=e

MUNERA, U. (2005). El comunicador corporativo: entre la teoría y la práctica. Medellín: Editorial Zuluaga.

OBREGÓN, R. (2010) Un panorama de la investigación, teoría y práctica de la comunicación en salud. Revista folios N° 23. Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia.

OMS. (1986). Carta de Ottawa para la promoción de la salud. 18/02/2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2013/Carta-de-ottawa-para-la-apromocion-de-la-salud-1986-SP.pdf

OMS. (1991). Declaración de Sundsvall sobre los ambientes favorables a la salud. 26/02/2019, de Acción Pro Salud Pública Sitio web: https://terceridad.net/forovirtualps/documentos/Sundsvall.pdf

OMS. (1997). Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. 26/02/2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/healthpromotion/conferences/previous/jakarta/en/hpr_jakarta_declaration_sp.pdf

OMS. (2000). Quinta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud: informe final. 26/02/2019, de Organización Panamericana de la Salud Sitio web: https://iris.paho.org/handle/10665.2/45951

OMS. (2006). Promoción de la salud: seguimiento de la Sexta Conferencia Mundial de Promoción de la Salud . 26/02/2019, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/EB117/B117_11-sp.pdf

OMS. (2009). La llamada a la acción de Nairobi para cerrar la brecha de implementación en promoción de la salud. 26/02/2019, de Departamento de Promoción de Salud Ministerio de Salud Chile Sitio web: https://www1.paho.org/hiap/images/stories/PDFs/Nairobi_2009_sp.pdf

OMS. (2010). Declaración de Adelaida sobre la Salud en Todas las Políticas. 27/04/2021, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/social_determinants/spanish_adelaide_statement_for_web.pdf

OMS. (2013). La declaración de Helsinki sobre Salud en Todas las Políticas . 26/04/2021, de Health Promotion Sitio web: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/docs/DeclaracionHelsinki.pdf

OMS. (2016). 9.ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud, Shanghai 2016. 27/04/2021, de Organización Mundial de la Salud Sitio web: https://www.who.int/healthpromotion/conferences/9gchp/es/#:~:text=La%209.,21%20al%2024%20de%20noviembre.

PEROZO, de J, G. La gestión comunicacional basada en la cultura organizacional e identidad corporativa de la Universidad Nacional Abierta (UNA). Revista de Ciencias Sociales (RCS) Vol. XII, No. 2, mayo - Agosto 2006, pp. 363 - 376 FACES - LUZ ISSN 1315-951

PRIETO, H. (2005). Consumo en Salud. Análisis mercadológico del comportamiento del consumidor sanitario. Tesis Doctorales en Red – Universidad Autónoma de Barcelona (revista de internet). Disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/4614

THE EFFECT OF INTERNAL MARKETING ON JOB SATISFACTION IN HEALTH SERVICES (2011): a pilot study in public hospitals in Northern Greece. Received March 3, 2011; Accepted October 9, 2011

RODRÍGUEZ, A. (2005). Calidad y solidaridad para la gente, Centro de Salud Santa Inés UCAB. Caracas.

ROSES, M. (2009). Salud para todos: del conocimiento a la acción. 21/01/2021, de Academia Nacional de Medicina Argentina Sitio web: https://www.paho.org/arg/images/KMCARG/discurso_draroses_anm.pdf

SUAREZ, N. (2008). Mercadotecnia en el Sistema Nacional de Salud de Cuba. Rev. Cub. Salud pública [revista en Internet]. 2008 Mar [citado 2012 Mar 06]; 34(1): Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000100013&lng=es

SUAREZ, N. (2002). Mercadotecnia y Gestión Sanitaria. Revista Cubana Salud Publica (revista en la internet) Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-

SUÁREZ, N. (2004). Mercadeo y Salud: una perspectiva teórico-práctica. Cali, Colombia: Editorial Catorce.

VAN RIEL, C. (1997). Comunicación corporativa. España: Editorial Prentice

Descargas

Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Torres Téllez, C. A. . (2024). Plan de acción para la gerencia de comunicaciones del Centro de Salud Santa Inés UCAB. Temas De Comunicación, 1(48), 105–146. https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6580

Número

Sección

Artículos - Varios