Procesos de nacionalización: Gestionando la comunicación de crisis a través del Modelo PPTS
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i23.658Palabras clave:
Gestión de Comunicación en Crisis, Nacionalización, Riesgo, Crisis organizacional, Crisis Communication Management, Nationalization, Risk, Organizational Crisis, Gestion de la communication en situation de crise, Nationalisation, Risque,Resumen
Resumen
El Modelo de Gestión de Comunicación en Crisis PPTS (Prevención, Preservación, Transición y Salida) brinda herramientas comunicacionales para que las organizaciones se preparen en el manejo de un escenario de crisis en caso de pasar por un proceso de nacionalización. El gestor de comunicaciones visualizará una serie de elementos que combina acciones gerenciales y de comunicación para contribuir con el funcionamiento operativo de la empresa, así como preservar el valor de los activos negociados.
Palabras clave: Gestión de Comunicación en Crisis; Nacionalización, Riesgo; Crisis organizacional
Abstract
The Model of Crisis Communication Management PPTS (Prevention, Preservation, Transition and Exit) provides the organizations the types of communication tools to face the challenges of a crisis created by the nationalization of the company’s assets by the government. The person managing this situation should visualize the key elements that would allow the organization to continue its activities while preserving the value of the business.
Key word: Crisis Communication Management, Nationalization, Risk, Organizational Crisis
Résumé
Le modèle de gestion des communications en situation de crise PPTS (Prévention, Préservation, Transition et Sortie) propose aux organisations qui doivent faire face à un processus de nationalisation, une batterie d’outils de communication pour gérer d’éventuels scénarios de crise. Le gestionnaire de la communication envisagera le recours à une série d’éléments qui combinent des actions à la fois de gestion et de communication afin de contribuer au fonctionnement opérationnel de l’entreprise et de préserver la valeur des actifs échangés.
Mots Clé : Gestion de la communication en situation de crise. Nationalisation. Risque. Crise de l’organisation.
Descargas
Citas
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. (7ma). México D.F., México: McGrawHill.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. (2006). Glosario de términos y conceptos fundamentales de los AII. New York, EEUU: United Nations Publications
Fita, J. (1999). Comunicación en programas de Crisis. (1ra) Barcelona, España: Gestión 2000.
González, A. (1998). Marketing preventivo: La comunicación de crisis en la empresa. (1ra) Barcelona, España: Bosch Comunicación.
Malavé, D. (2007). Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Venezuela, Caracas.
Mirolo, T. (2008). Plan de Comunicación de Crisis de la Universidad de Montemorelos. Master On- Line en Comunicación Organizacional - Segunda Edición. Consultado el 5 de enero de 2010 en la Word Wide Web: http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/com_org_yRP/ponencias/GT2_22MIROLO.pdf
Mitroff, I. y Pearson, C. (2002) Cómo gestionar una crisis. (2da) Barcelona, España: Gestión 2000.
Pinto, L (2010). Modelo de Gestión de Comunicación en Crisis para procesos de nacionalización. Tesis de Maestría. Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela, Caracas.
Pulgar, L. (1999) Comunicación de empresas en entornos turbulentos. (1ra) Madrid, España: Esic