Comunicación no verbal: una asignatura pendiente en la formación del comunicador social. Apuntes para el estudio del subsistema paraverbal de la comunicación

Autores/as

  • Yasmin Trak Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

comunicación, comunicación no verbal, comunicación social, proxémica, kinesia

Resumen

Es una investigación documental que profundiza en el conocimiento de la comunicación no verbal, tema tangencial en los pénsum de las principales escuelas de Comunicación Social venezolanas. Las fases del análisis cualitativo fueron: reducción, presentación e interpretación de datos, y verificación de conclusiones. Se establecen proposiciones conceptuales relacionadas con funciones, elementos y contextos, y se establecen categorizaciones sobre propósitos, niveles y elementos de comunicación paraverbal. Se precisa el análisis de la comunicación no verbal desde la perspectiva de la producción audiovisual, el periodismo, la publicidad y la comunicación organizacional. Se concluye que el conocimiento de aspectos relacionados con la comunicación no verbal permite al comunicador social una comprensión más completa de los públicos a quienes dirigirá sus mensajes, un mejor aprovechamiento de los códigos existentes y de los medios y plataformas de transmisión de contenidos.

Biografía del autor/a

Yasmin Trak, Universidad Católica Andrés Bello

Candidata a Doctora en Educación, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Magíster en Comunicación Social, opción Comunicación Organizacional, Universidad Católica Andrés Bello. Licenciada en Comunicación Social, mención Audiovisual, Universidad Católica Andrés Bello. Profesora de pregrado, postgrado y del Centro Internacional de Actualización Profesional de la Universidad Católica Andrés Bello, CIAP-UCAB. Directora de la Escuela de Comunicación Social, UCAB, sede Caracas.

Citas

Aguado, J. (2004). Introducción a las Teorías de la Comunicación y la Información. España: Universidad de Murcia.

Baró, T. (2018). Inteligencia no verbal. Barcelona: Planeta.

Birdwhistell, R. (1979). El lenguaje de la expresión corporal. Philadelphia: University of Pennsylvania Publications.

Cestero, A. (2014). Comunicación no verbal y comunicación eficaz. En: Estudios de Lingüística. Madrid: ELUA.

Davis, F. (2010). La Comunicación No Verbal. Madrid: Alianza Editorial.

Fernández, C. (1997). La comunicación en las organizaciones. México: Trillas.

Fernández, C. y Galguera, L. (2008). La comunicación humana en el mundo contemporáneo. México: McGraw-Hill Interamericana.} Gamarra Sulca, R. J. (2020). Una teoría fundamentada del enfoque dialéctico intercultural. Revista Educación, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

Goldhaber, G. (1999). Comunicación Organizacional. México: Diana.

Knapp, M. (1988). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós.

Mattelart, A. (2002). Historia de la sociedad de la información. Buenos Aires: Paidós.

Miles, M. y Huberman, M. (1984). Qualitative Data Analysis: A Source Book of New Methods. Beverly Hills: Sage.

Ortíz, E. y Almeida, M. (2016). Las habilidades comunicativas no verbales en la formación inicial de los comunicadores profesionales. Revista: Pedagogía Universitaria. Vol. XXI, N° 4.

Poyatos, F. (1994). La comunicación no verbal. Paralenguaje, kinésica e interacción. Madrid: Istmo.

Pont, T. (2008). La comunicación no verbal. Barcelona: Editorial UOC.

Rodrigo, M. y Medina, P. (2009). Los medios de comunicación en contextos interculturales. En: Sociedad y Discurso. Universidad de Aalborg. N° 16.

Rodríguez, G. (1999). Metodología de investigación cualitativa. Madrid: Aljibe.

Rusque, A. (1999). De la diversidad a la unidad en la investigación cualitativa. Caracas: FACES. Universidad Central de Venezuela.

Rulicki, S. y Cherny, M. (2007). Comunicación no verbal. Argentina: Granica.

Seijó, R. (2017). La comunicación no verbal en la interpretación: La relevancia del paralenguaje y de la kinésica en el proceso interpretativo. España: Universidad Rey Juan Carlos.

Urpí, M. (2004). Aprender comunicación no verbal. La elocuencia del silencio. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Trak, Y. (2023). Comunicación no verbal: una asignatura pendiente en la formación del comunicador social. Apuntes para el estudio del subsistema paraverbal de la comunicación. Temas De Comunicación, (47), 20–49. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/6412

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central