¿Cómo hacer un análisis del discurso? Aproximación para estudiantes de Comunicación Social a la práctica y a sus niveles de investigación
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.vi46.6229Palabras clave:
análisis del discurso, análisis crítico del discursoResumen
El artículo examina de manera panorámica lo que significa la investigación y los estudios de análisis del discurso para estudiantes de Comunicación Social. El campo del análisis del discurso se presenta como herramienta, como técnica y episteme para la comprensión y el abordaje de la realidad social, sus complejidades de interacción y los peligros de la manipulación, segregación y control político. Se asocia el desarrollo del análisis del discurso dentro del campo de los estudios de la comunicación y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanísticas. El estudiante de Comunicación Social tiene en esta lectura un recorrido sencillo por los niveles de investigación y estudio del discurso; centrando en el nivel de la macroestructura, la superestructura y la persuasión las posibilidades para llevar adelante una investigación rigurosa sobre fenómenos sociales mediados por el lenguaje y la comunicación.Nos detenemos, en la última parte del artículo, con un ejemplo de análisis crítico del discurso: Tengo un sueño (1963) de Martin Luther King. Jr. Allí abordamos los diversos niveles de análisis del discurso con perspectiva de interacción social, cognitiva, histórica, cultural y socio-espacial.
Descargas
Citas
Austin, John Langshaw (1998). Cómo hacer cosas con palabras: palabras y acciones. Barcelona: Paidós.
Bajtín, Mijaíl (1998). Estética de la creación verbal. Siglo Veintiuno Editores. Tomado de: https://www.dgeip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/bajtin_generosdiscursivos.pdf
Bolívar, Adriana (2003). “Análisis del Discurso y compromiso social”, en: Akademos, 5 (1): 7-31.
Bolívar, Adriana (ed.) (2007). Análisis del discurso. Por qué y para qué. Caracas: Los Libros de El Nacional y Universidad Central de Venezuela.
Bolívar, Adriana (2015). “Crítica y construcción de teoría en el análisis de discurso latinoamericano”, en: : Denize Elena Garcia da Silva, María Laura Pardo (organizadoras). Pasado, presente y futuro de los Estudios de Discurso en América Latina. Brasilia: Universidade de Brasília, pp. 10-26.
Berger, Maurice (2018). “Un recuerdo de Martin Luther King Jr. a través de la lente”, en: New York Times. 28 de agosto. Tomado de: https://www.nytimes.com/es/2018/08/28/espanol/cultura/martin-luther-king-jr-imagenes.html
Beuchot, Maurico (1998). La retórica como pragmática y hermenéutica. Barcelona: Anthropos.
Calsamiglia Blancafort, Helena y Amparo Tusón Valls (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel Lingüística.
Centro de Recursos para la Escritura Académica (CREA) del Tecnológico de Monterrey (s/f). “Características de los géneros discursivos”. Tomado de:
http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/como/caracteristicas_generos.htm
Centro Virtual Cervantes. “Análisis del discurso”. En: CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Análisis del discurso. (cervantes.es) [03-01-2022]
Centro Virtual Cervantes. “Secuencia textual”. En: CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Análisis del discurso. (cervantes.es) [03-01-2022]
Centro Virtual Cervantes. “Superestructura textual”. En: CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Análisis del discurso. (cervantes.es) [03-01-2022]
Charaudeau, Patrick (2003). El discurso de la información: la construcción del espejo social. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Temas de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.