Taxonomía PEG para las TIC, más de 300 alternativas digitales clasificadas para el sistema educativo venezolano

Autores/as

  • José Javier Salas González UCAB

Palabras clave:

taxonomía, alternativas digitales, procura, gestión, enseñanza

Resumen

Se presenta una taxonomía de las TIC contextualizada al sistema educativo venezolano que engloba las distintas facetas del docente. Se fundamenta en tres grandes verbos: Procurar – Enseñar – Gestionar y sus correspondientes espacios de interacción o coincidencia. Así se presentan 6 clases o grupos donde se distribuyen las alternativas digitales. Se clasifican, ordenan y describen más de 300 alternativas digitales. Distribuidas de forma que el docente en a) su función formadora, b) su labor gerencial (como coordinador, guía o directivo) y, c) como responsable de sí mismo encuentren ideas para actualizarse, mejorar e innovar.

Biografía del autor/a

José Javier Salas González, UCAB

Licenciado en Educación en Educación mención física y matemáticas de la UCAB Master en Matemáticas puras de la USB. Doctor en Ciencias mención matemáticas computacionales de la UCV. Director de la Escuela de Educación periodo 2016-2020. Coordinador del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea SECEL – UCAB.

Citas

Badia, A. G. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.

Bloom, B. (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. Chicago: David McKay Company.

Cacheiro, M. (2011). Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje. Revista de Medios y Educación, 69-81.

Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka.

CIDH. (22 de noviembre de 1969). Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado el 19 de junio de 2020, de Convención Americana sobre los Derechos Humanos: https://www.cidh.oas.org/Basicos/Spanish/Basicos2.htm

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Salas González, J. J. (2022). Taxonomía PEG para las TIC, más de 300 alternativas digitales clasificadas para el sistema educativo venezolano. Temas De Comunicación, (45), 54–76. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/5889

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central