La enseñanza de la historia en las escuelas de comunicación social: el uso de la caricatura como recurso de instrucción

  • María Soledad Hernández Bencid Universidad Católica Andrés Bello
Palabras clave: Historia, prensa, pensamiento, ideas, Venezuela, caricatura, educación.

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo, mostrar los adelantos y retos que se le presentan al historiador dedicado a la enseñanza de la historia en las Escuelas de Comunicación Social. Esta línea de investigación se ha planteado el rescate de la historia del periodismo venezolano, como insumo de información primordial para estructurar una historia del pensamiento, de las ideas y de las mentalidades a través del estudio minucioso, detallado y sistemático de la prensa venezolana durante los siglos XIX y XX, y del uso de la caricatura, presente en la prensa de la época, como recurso de primer orden en el proceso de instrucción.

Biografía del autor/a

María Soledad Hernández Bencid, Universidad Católica Andrés Bello
Profesor Titular de la Universidad Católica Andrés Bello. Doctora en Historia. Magister en Historia de las Américas. Investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB. Docente en las Escuelas de Filosofía y Comunicación Social. Línea de Investigación: Prensa venezolana del siglo XIX.
Publicado
2020-12-03
Sección
Artí­culos - Dossier Central