La importancia de la comunicación intersubjetiva en las organizaciones
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i22.439Palabras clave:
cultura organizacional, intersubjetividad, diálogo, comunicación interpersonalResumen
Resumen
Este texto pretende coadyuvar a ampliar el ámbito de reflexión conceptual en torno a la importancia de la comunicación interpersonal en la consolidación de la cultura organizacional a partir de una reflexión sobre la comunicación intersubjetiva dentro de las redes formales e informales de comunicación. Las autoras se posicionan dentro del enfoque humanista en el análisis y la reflexión de lo organizacional para establecer los vínculos teórico-conceptuales entre lo organizacional, lo interpersonal y lo intersubjetivo al interior de los procesos comunicativos en las organizaciones.
AbstractThe article aims to make a contribution in the understanding of internal communication in the consolidation of the organisational culture in the context of an inter-subjective reflection on formal and informal communication networks. IT departs from a humanistic analysis in order to establish the techno-conceptual links between the organisational, interpersonal and inter-subjective internal elements of the organisational communication process.
Résumé
Ce travail se prétend contribuer à la réflexion conceptuelle sur la pertinence de la communication inter personnelle pour la consolidation de la culture de l’organisation, à partir d’une discussion sur la communication intersubjective au sein des réseaux formels et spontanés de communication. Les auteurs situent l’analyse dans une perspective humaniste pour établir les relations théorico- conceptuelles entre les domaines de l’organisation, des relations interpersonnelles et de l’intersubjectivité, qui interviennent dans les processus de communication de l’organisation.
Recibido: 01/10/2010
Aprobado: 15/04/2011
Descargas
Citas
Aguirre Baztán, A. (1996). La antropología aplicada a la empresa. Revista de Antropología Aplicada 1/96. Barcelona: Instituto de Antropología de Barcelona.
Aristazábal, P. (2009). Intersubjetividad y comunicación. Acta fenomenológica latinoamericana, Volumen 3 [Disponible en línea en: http://www.hayek.org.ar/new/images/fotos/Zanotti19.pdf. Consultado 05/06/2010]
Buber, M. (1969). Yo y tú. Nueva Visión: Buenos Aires.
Siliceo, A.; Casares, D.; González, J. L. (1999). Liderazgo, valores y cultura organizacional. México: Mc Graw-Hill.
Fernández, C. (1986). La comunicación humana, ciencias sociales. México: Mc Graw-Hill.
Galindo, J. (1998). Redes, comunidad virtual y cibercultura. En Héctor Gómez Vargas (comp.) Realidad virtual. Redes de interacción y comunidades de investigación. [Disponible en línea en: http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=2673. Consultado 09/07/2010.
Gadamer, H. G. (1991). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.
Grimson, A. (2007). Debates acerca de la interculturalidad y la comunicación. Revista Diálogos, 75, septiembre-diciembre. FELAFACS. [Disponible en línea en: http://www.dialogosfelafacs.net/75/articulo_resultado.php?v_idcodigo=39&v_idclase=7. Consultado 21/06/2010]
Guzmán, I. (1969). La sociología de la empresa. México: Jus.
Sánchez, S. R. (2002). La comunicación interpersonal en las organizaciones. En Carlos Fernández Collado (coord.) La comunicación en las organizaciones. México: Trillas, pp. 47-67.
Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.
Rizo, M. (2007). Intersubjetividad, comunicación e interacción. Los aportes de Alfred Schütz a la Comunicología. En Razón y Palabra, 57, junio-julio. [Disponible en línea en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n57/mrizo.html. Consultado 31/03/2010]
Schütz, A. y Luckmann, Th. (1977). La estructura del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrurtu.
Vattimo, G. (1991). Ética de la interpretación. Barcelona: Paidós.
Zanotti, G. J. (1995). Intersubjetividad y comunicación. Un análisis fenomenológico de la amistad y el diálogo. [Disponible en línea en: http://www.hayek.org.ar/new/images/fotos/Zanotti19.pdf. Consultado 04/06/2010]