LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES MILITARES EN LA WEB 2.0
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i22.381Palabras clave:
organizational communication, Web 2.0, military communication, social networks, corporate communication.Resumen
Resumen:
El artículo investiga el uso de la Web 2.0 en veinte sitios Web institucionales de organizaciones militares (Ministerio de Defensa). La comunicación organizacional en la Red es un área estratégica para las instituciones en la actualidad. Por eso hay que utilizar todos los recursos de la Red en la construcción del mensaje. Se constata la tendencia a usar la Web 2.0 pero es necesario seguir integrando sus recursos en la comunicación institucional.
Palabras claves:
Abstract:
The article researches the use of Web 2.0 in twenty institutional Web sites of military organizations (Ministry of Defence). Organizational communication in the Internet is a strategic area for any kind of institutions nowadays, so it becomes necessary to use all of the resources the Net offers in the construction of the message. The tendency to use Web 2.0 is stated but it is also shown the need to continue integrating its resources in corporate communication.
Résumé
Cet article expose les résultats d’une recherche sur les usages de la Web 2.0 dans 20 sites institutionnels d’organisations militaires (ministère de la défense). La communication de l’organisation sur Internet est doit être comprise aujourd’hui comme un défi stratégique. Il est donc nécessaire de recourir à toutes les ressources actuellement disponibles pour l’élaboration de messages. On constate une utilisation de la Web 2.0, mais il semble nécessaire d’incorporer davantage de ressources Web 2.0 disponibles pour formuler la communication institutionnelle.
Descargas
Citas
Aguilar, M. A. (2008). Información sobre la defensa: desconcierto y falta de costumbre. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 2, 111-121.
Castells, M. (2005). La sociedad red. (3ª Edición) Madrid: Alianza Editorial.
Costa, J. (2001) Imagen Corporativa en el siglo XXI: El nuevo Paradigma. Ponencia presentada en el I Congreso Iberoamericano de Comunicación Estratégica en Venezuela el 22-23 Noviembre de 2001. Recuperado el 17 de enero de 2006, de http://www.pizzolante.com/esp/download/Congreso/ Charla_Jcosta.pdf
De Landtsheer, C., y Krasnoboka, N. (2001) La facilidad de utilización de los 'web sites’ de partidos políticos. Estudio de algunos países de Europa del Este y Occidental. Cuadernos de información y comunicación, 6, 107-140.
Díaz, B. (2005). El déficit mediático: donde España no converge con Europa. Barcelona: Bosch.
García del Castillo, J. (1987) Investigación Audiovisual. Caracas: Editorial Galac.
García, M. J. (2002). Internet como instrumento de información y de comunicación. En: J. Tornos (Coord.), Democracia y medios de comunicación. Valencia: Tirant Lo Blanch.
King, S. B. (2010). Military Social Influence in the Global Information Environment: A Civilian Primer. Analyses of Social Issues and Public Policy, 0, 1-26.
López, G. (2005). Modelos de comunicación en Internet. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Matilla Serrano, C. (2007). Aportaciones para un modelo global de Planificación Estratégica en Relaciones Públicas y Comunicación Integral. Análisis de un caso: el uso de los modelos de Planificación Estratégica en algunas agencias y consultoras de Relaciones Públicas y Comunicación. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Comunicación: Universidad Ramón Llull.
Moreno Izquierdo, R. (2008). SICOM, la herramienta de comunicación del Ejército de Tierra español. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 527-541.
Pérez Martínez, V. M. (2009). El ciberespacio: la nueva ágora. Tenerife: Ediciones IDEA.
Quemada, J. (2004). Hacia una Internet de Nueva Generación. Recuperado el 17 de agosto de 2010, de http://internetng.dit.upm.es/papers/ internetngv3.pdf
Ramos, F. (2002). Razones históricas de la imagen del ejército ante la sociedad española (desde la guerra de Cuba a nuestros días). Ámbitos, 7-8, 197-214.
Saladrigas Medina, H. (2005). Comunicación organizacional: Matrices teóricas y enfoques comunicativos. Revista Latina de Comunicación Social, 60. Recuperado el 15 de julio de 2010, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540saladrigas.htm
Schiller, D. (2008). The Militarization of U.S. Communications. Communication, Culture & Critique, 1, 126–138.
Serrano, Y., y López López, W. (2008). Estrategias de comunicación militar y dinámicas mediáticas ¿dos lógicas contradictorias? Revista Diversitas - Perspectivas en Psicología, 4, 269-277.
Vargas, J. (1999). Internet y Web: viejos conflictos en un nuevo espacio. Revista Latina de Comunicación Social, 18. Recuperado el 10 de septiembre de 2010, de http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999gjn/78cosr.htm
Vayreda i Duran, Agnès (2004). Las promesas del imaginario en Internet: las comunidades virtuales. Athenea Digital, 5, 57-78
Walsh, L., y Barbara, J. (2006). Speed, International Security, and ‘‘NewWar’’ Coverage in Cyberspace. Journal of Computer-Mediated Communication, 12, 189–208.
Weil, P. (1992). La comunicación global. Barcelona: Paidós.
Zurutuza, C. (2006). Información sobre terrorismo: ¿Periodismo o propaganda? Cuadernos de información, 19, 74-79.