Formación Académica y problematizaciones en torno a la Comunicación Institucional
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i8.378Palabras clave:
formación académica-comunicación institucional-investigaciónResumen
Resumen:
En este artículo se pretende exponer una serie de resultados preliminares que surgen de una investigación en curso. Se analizan los trabajos finales de la orientación en Comunicación Institucional de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Los autores se proponen a través de la descripción y sistematización de este tipo de producciones, una reflexión sobre los enfoques y problemáticas que supone la constitución de esta área específica de los estudios en comunicación y su vínculo con la formación universitaria. Escuchar
Abstract
This article is based on preliminary findings of the undergraduate dissertation of the area of Institutional Communication at the National University of Cordoba in Argentina. It analyses the challenges posed by the focus and problems addressed by these types of works with regards at the development of this area and its contribution to the education of university professionals in the area of communication.
Résumé
Cet article présente les résultats préliminaires d’une recherche en cours dans laquelle on analyse les rapports de fin de cursus de communication institutionnelle de la licence en communication de l’Université de Cordoba en Argentine. En procédant à une description et une systématisation des types de travaux présentés, les auteurs proposent une réflexion sur les perspectives et les problématiques que suppose la constitution de cette spécialisation en communication dans le cadre de la formation universitaire.
Recibido: 01/12/2010
Aprobado: 17/06/2011
Descargas
Citas
Martín Barbero, J. (1988). Crisis en los estudios de comunicación y sentido de una reforma curricular Revista Diá-logos de la comunicación, (19).
Neiman, G. & Quaranta, G. (2007). Los estudios de casos en la investigación sociológica. En Vasilachis de Gialdino, I. (coord.). Estrategias de investigación cualitativa. Argentina: Gedisa.
Ortuzar, I., Regis; E. & Vargas, L. (2008, septiembre). La comunicación para las organizaciones desde la academia y el campo laboral: luchas por la identidad y la legitimidad, ponencia presentada al 10º CONGRESO REDCOM “Conectados, Hipersegmentados y Desinformados en la Era de la Globalización”, Universidad Católica de Salta, Facultad de Artes y Ciencias.
Quiroz, T. (2007). Los Comunicadores Sociales: ¿Entre la crítica y el mercado? Revista Diá-logos de la Comunicación, (74). Recuperado en Abril 23, 2.010 de, ww.dialogosfelafacs.net/articulos-for-31TeresaQuiroz.php –
Ruiz Olabuénaga, J.I. (2007) Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
Umpierrez, A. (2007). Enseñar Comunicación Institucional en los albores del Siglo XXI. Razón y Palabra, (56). Recuperado en Julio 24, 2.010 de, http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/aumpierrez.html
Vasallo de Lopes, M. I. & Fuentes Navarro, R. (comps.) (2001). Comunicación,