Influencia de la Globalización en las organizaciones educativas de la sociedad digital: ¿Incluyente o excluyente?

Autores/as

  • Josefina Espinoza Prima

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i18.376

Palabras clave:

globalización, sociedad digital, cambios sociales, desarrollo tecnológico

Resumen

La finalidad de este artículo es revisar la influencia de la globalización en las organizaciones educativas, para analizar si ésta promueve un desarrollo equitativo para la sociedad. La sociedad de hoy gira en torno a la tecnología que conecta al individuo como un todo dentro de un mundo globalizado. La educación, clave para la producción económica, exige que las organizaciones educativas giren en torno al desarrollo tecnológico que les permita diseminar el conocimiento y el saber. Debido a los cambios sociales, la educación actual en esta sociedad sin fronteras -globalizada-, debe traspasar las barreras de la escuela y tiene que estar presente en la sociedad. Pareciera que la educación virtual podría ser la respuesta a la demanda educativa de la sociedad digital o del conocimiento. Aun así, su éxito dependería, como siempre, de una planificación correcta, responsable, organizada y que controle los procesos.

Abstract

The aim of this articles is to review the influence of globalisation on educational organisations as to assess if it promotes equalizer development for society. Today's society spins around the individual as whole connected to a globalised world. Education, as key element for economic production, demands that allowed them to disseminate knowledge. Because globalisation, education requires transcending the school and the school itself must be in present in society. It seems that that virtual education is the answer to a digital society. Even though, its success dependes on correctly planning, organisation and control of processes.

Resumé

L'objectif de cet article est de presenter une révision de l'impact de la globalization sur les organisations d'éducation afin de pouvoir évaluer la teneur de son apport au développement équitable de la société. L'emprise de la technologie sur la société actuelle situe l'individu en connexion avec le monde globalisé. L'éducation, facteur-clé de l'économie, demande aux organisations éducatives de stimuler le développment technologique qui facilitera la dissémination des connaissances et du savoir. Les changements sociaux de la société mondialisée, maintenant sans frontières, franchissent les barrières de l'école qui doit faire FACE à cette nouvelle réalité. Il semblerait que la virtualité pourrait apporterdes réponses à la demande éducative de la société numérique ou société de la connaissance. Le succès d'une telle approche, dépendra, comme toujours, d'une organisation, application et contrôles des processus adéquats et responsables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-05-17

Cómo citar

Espinoza, J. (2011). Influencia de la Globalización en las organizaciones educativas de la sociedad digital: ¿Incluyente o excluyente?. Temas De Comunicación, (18), 79–89. https://doi.org/10.62876/tc.v0i18.376

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.