Representación social de las protestas estudiantiles en Venezuela 2014 en la red social Twitter
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i33.3060Palabras clave:
Representaciones sociales, Twitter, Protestas estudiantilesResumen
Resumen
Esta investigación ha pretendido estudiar las conversaciones generadas en Twitter© en el escenario de las protestas estudiantiles ocurridas en Venezuela entre el 12 de febrero y el 12 de abril de 2014, para descubrir las representaciones sociales que se construyeron en esa red social. Durante estos acontecimientos, la red social Twitter© emergió como uno de los medios más consultados por los usuarios ante el silencio informativo de los grandes medios de masas, especialmente la televisión. Este estudio de corte descriptivo, toma los perfiles de Twitter© de dos reconocidas periodistas y de dos medios de comunicación. Los resultados indican que todas las cuentas Twitter© en estudio catalogaron los acontecimientos estudiados como un hecho violento, caracterizado por las innumerables protestas, las actuaciones del Estado, las consecuencias negativas para la población y las amenazas hacia personalidades. La valoración de los acontecimientos es negativa en forma mayoritaria.
Palabras clave: Representaciones sociales; Twitter; Protestas estudiantiles.
Abstract
This research has study the conversations and exchanges held in the Twitter© platform during the student protests in Venezuela that took place between February 12 and April 12 of 2014 in order to examine the type of social constructions that occurred in social media. During those protests, Twitter© became the most accessed media in the face of the lack of coverage of these protests by the mainstream media, particularly television. The descriptive study took as a sample the Twitter© accounts of two well-known journalists and two news media outlets. One of the initial conclusions is that in these exchanges the overall perception of these protests was that they constituted violent events. They were mostly characterized by the many street protests, the intervention of the state, the negative consequences towards the general public and the threats to particular prominent personalities. La overall students protests in Twitter© were seen as negative.
Key words: Social representations; Twitter©; Student protests.
Résumé
Dans cette recherche on a analysé les conversations émises sur le réseau Twitter© dans le cadre des manifestations d’étudiants sur venues au Venezuela entre le 12 février et le 12 avril 2014, dans le but de révéler les représentations sociales élaborées. Pendant ces événements, le réseau social Twitter © est apparu comme l'un des médias les plus consultés par les utilisateurs face à l’absence total d’information des principaux médias, et plus spécialement de la télévision. Cette étude descriptive a eu recours aux profils Twitter© de deux journalistes reconnues et à deux médias. Les résultats indiquent que tous les comptes Twitter © ont couverts et décrit les très nombreuses manifestations, les qualifiant de violentes, insistant sur le rôle de l'État, sur les conséquences négatives pour la population et les menaces dirigées àcertaines personnalités. L'évaluation des événements est majoritairement négative.
Mots Clé: Représentations sociales; Twitter; Manifestations étudiantes.
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