¿El periodismo digital y las redes sociales pueden ser alternativos a la hegemonía comunicacional oficialista en Venezuela? La conversación digital en tiempo de campaña. El caso 6D
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i32.2985Palabras clave:
Hegemonía comunicacional, Audiencias ciudadanas, Opinión pública, Deliberación, Medios digitales, Redes sociales, Comicios electorales.Resumen
Resumen:
El siguiente estudio descriptivo analiza el comportamiento de una muestra de medios digitales venezolanos en la conversación digital en redes sociales –Twitter, específicamente– antes, durante y después de los comicios parlamentarios de diciembre 2015, considerando que los mismos, por su performance tecnológico y a partir de los cambios reportados en las audiencias ciudadanas, poseen mayor capacidad de empoderar las autonomías ciudadanas en el contexto de la hegemonía comunicacional, siempre y cuando no reproduzcan estas prácticas en el ejercicio dialógico con las audiencias.
Palabras clave: Hegemonía comunicacional; Audiencias ciudadanas; Opinión pública; Deliberación; Medios digitales; Redes sociales; Comicios electorales.
Abstract:
The following descriptive studies analyses the trends and behaviors among a series of digital media outlets during the parliamentarian elections of 2015, particularly in relation to the interactions and conversations in Twitter. This because it is considered that these type of media outlets empower citizen autonomy in these debates in the context of communication hegemony, helping them break away from traditional practices when establishing dialogue with the audiences.
Keywords: Communication hegemony; Citizen audiences; Public opinion; Deliberation; Digital media; Elections.
Résumé:
Dans cette étude descriptive on analyse le comportement d’un échantillon de médias numériques vénézuéliens à propos de la conversation enregistrée dans des réseaux sociaux, spécifiquement -Twitter- avant, pendant et après les élections parlementaires de décembre 2015, tout en tenant compte du fait que, de par leur performance technologique et à partir des changements signalés par les audiences, ils possèdent une capacité majeure de responsabiliser les autonomies citoyennes dans le cadre de l’hégémonie communicationnelle, à condition qu’ils ne reproduisent pas ces pratiques dans leur dialogue avec les audiences.
Mots clé: Hégémonie communicationnelle; Audiences; Opinion publique; Délibération; Médias numériques; Réseaux sociaux; Élections.Descargas
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