Venezuela: Periodismo en transición
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i30.2548Palabras clave:
Periodismo, Medios, Transición, Hegemonía comunicacional, Perfil profesional, Situación laboral, AudienciasResumen
Resumen:
El siguiente texto reporta los resultados de varias investigaciones recientes que aportan elementos para comprender el panorama actual de transformaciones –potenciales y actualmente en desarrollo– del periodismo venezolano, enfocados en cuatro dimensiones fundamentales: el contexto de la hegemonía comunicacional, los modelos de negocio, la situación laboral, cambios en las definiciones y hábitos de las audiencias y las correspondencias necesarias con la definición del perfil profesional.
Palabras clave: Periodismo; Medios; Transición; Hegemonía comunicacional; Perfil profesional; Situación laboral; Audiencias.
Abstract:
This article contains the results of a set of research projects carried in relation to the actual and potential transformations of Venezuelan journalism. It focuses in four dimensions: the context of hegemonic communication, the working conditions, changes of definitions and consuming patters of the audiences and, related issues with regards to the definition of the professional profile.
Key words: Journalism; Transition; Communication hegemony; Professional profile; Working conditions; Audiences.
Résumé :
Cet article présente les résultats de plusieurs recherches récentes qui apportent des éléments de compréhension sur les transformations –actuelles et en cours de développement– du journalisme vénézuélien, à partir de quatre dimensions fondamentales: le contexte de l'hégémonie communicationnelle, la situation du marché du travail, les changements de définitions et d’habitudes des audiences et les correspondances nécessaires avec la définition du profil professionnel.
Mots clé: Journalisme; Transition; Hégémonie communicationnelle; Profil professionnel; Marché du travail; Audiences.
Descargas
Citas
Anda-Fevap (2011). Informe de inversión publicitaria en Venezuela. Caracas: Comité Certificador de Medios de Anda Fevap. Mimeografiado.
__________ (2013). Informe de inversión publicitaria en Venezuela. Caracas: Comité Certificador de Medios de Anda Fevap. Mimeografiado.
Bisbal, M. (Ed.). (2009). Hegemonía y control comunicacional. Caracas: Editorial Alfa.
CAF (2014). Hacia la transformación digital de América Latina: las infraestructuras y los servicios TIC en la región. Caracas, Corporación Andina de Fomento. Documento en línea, disponible en http://scioteca.caf.com/handle/123456789/490 recuperado en junio de 2015.
Comscore (2014). Futuro digital Venezuela 2014. Caracas: Autor. (Mimeografiado).
CONATEL (2015). Cifras e indicadores. Informe trimestral. 1er trimestre de 2015. Caracas. Documento en línea, disponible en http://www.conatel.gob.ve/estadisticas-anuales-y-trimestrales/ Recuperado en julio de 2015.
Delgado Flores, C. (coord.). (2009). Entre nosotros. Prensa, democracia y gobernabilidad en la Venezuela actual. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello, serie Mapas de la Comunicación número 8.
__________ (2015). “El periodismo y la profesión a debate (digresiones sobre la crisis)” en M. Bisbal y J. M. Aguirre (comp.). Encrucijadas de la comunicación en Venezuela. Caracas: Coedición Centro Gumilla y bid&co. editor.
Izquierdo, D. (2015). Estudio exploratorio en relación con las Audiencias de los medios. Preparado para: Medianálisis Por: Dhamelys Izquierdo Investigaciones de Mercado y Opinión Pública, C.A. Caracas. (Mimeografiado).
Manaure, A. (2014). Intervención en el seminario Pais 2.0. Caracas: Centro de Investigación de la Comunicación. (Mimeografiado).
Medianálisis (2015). Situación del periodismo en Venezuela 2015. Caracas. Informe de investigación. (Mimeografiado).
Rey, Juan C. (1991). “La democracia venezolana y la crisis del sistema populista de conciliación” En Revista de estudios políticos (nueva época) número 74. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Tendencias digitales (2014). Indicadores de penetración y uso de Internet en América Latina. Caracas. (Mimeografiado).
UCAB (2015). Proyecto Reforma Curricular Escuela de Comunicación Social. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. (Mimeografiado).