Representaciones sociales, medios y representaciones mediáticas (Leopoldo Tablante)
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i12.256Palabras clave:
medios de comunicación social, representaciones mediáticas, representaciones socialesResumen
Este trabajo se propone explicar las nociones de representación social y de representación mediática. Se divide en dos partes: una dedicada al concepto de representaciones sociales y otra que se concentra en el concepto de representaciones mediáticas. Se comienza por enumerar cuatro autores, Wilhelm Wundt, George Herbert Mead, Émile Durkeimy Gustave Le Bon, predecesores de las teorías de las representaciones sociales -a os que comentamos muy sumariamente- para pasar a definir las representacioens sociales de acuerdo con Serge Moscovici. Se hace énfasis en la importancia fundamental de la imagen en la representación, pasando por sus procesos formadores, la objetivación y el anclaje, y enumerando los tres sistemas de comunicación a través de los cuales las representacioens sociales pueden formarse o reforzarse: la difusión, la propagación y la propaganda. Estos tres sistemas de comunicación, contemplados en el corpus teórico de Moscovici, permiten hacer la transición hacia el concepto de representaciones mediáticas, elaborado por Sary Calonge Cole. De la representación mediática se distinguen dos dimensiones, una cognitiva y otra pragmática. La primera tiene que ver con las operacioens internas, tanto del sujeto como del medio, que posibilitan las operaciones internas, tanto del sujeto como del medio, que posibilitan la articulación de signos mediáticos que muestran la realidad y la interpretación por parte del sujeto de los aspectos de la realidad mostrados por los medios. La segunda se refiere a las condicioens enq ue los medios de comunicación socials trans-miten sus representaciones y al vínculo dinámico existente entre sociedad y medios de comunicación.
Abstract:
The goal of this paper is to explain the notions of social representation and media representation. It is divided in two parts: the first one deals with the notion of social representation; the second one with the concept of media representation. It stars by commenting four authors, Wilhelm Wundt, George Herbert Mead, Émile Durkeim, and Gustave Le BOn, considered predecessors of Serge Moscovici's theory of social representation. It stresses the importance of image in the representation, studying its processes of bojectivation and anchorange, and enumerating the three communication systems involved in forming of strengthening social representations: diffusion, propagation, and propaganda. This three communication systems, rooted in Moscovici's theory, allow to make a transition towards the concept of media represetnation, elaborated by Sary Calonge cole. Form media representation two dimensions are distinguished: one cognitive and other pragmatic. The firts one is linked with the internal operations, both of the individual and the medium, making the articulation of media signs possible. media signs show reality and allow the reciever to interpret the reality aspects offered by the media. The second one refers to the environment where media expose their representations and to the dynamic connection existing between society and media.
Résumé
Le but de ce travail est d'expliquer les notios de représentation sociale et de représentation médiatique. Il est divisé en deux parties: la première est consacrée au concept de représentation sociale et la seconde au concept de représentation médiatique. On commence par énumérer quatre auteurs, Wilhelm Wundt, George Herbert Mead, Émile Durkheim et Gustave Le Bon, considérés comme les prédécesseurs de la théorie de la représentation sociale. on définit ensuite la notion de rerpésentation sociale de Serge Moscovici. On met l'accent sur l'importance fondamentale de l'image dans la représentation, en passasnt par ses procès de formation, l'objectivation et l'ancrage, et en énumérant les trois systèmes de communication au moyens desquels les représentations sociales peuvent tantôt naître, tantôt se renforcer: la fiffusion, la propagation et la propagande. Ces trois systèmes de communication, faisant patie du corpues théorique de Moscovici, permettent de faire la transition vers la notion de représentation médiatique, élaborée par Sary Calonge Cole. De la représenation médiatique on distingue deux dimensions, l'une congnitive et l'autre pragmatique. La première se rattache aux opérations internes, aussi bien du sujet que du média, rendant ainsi possible l'articulation des signes médiatiques qui montrent la réalité et l'interprétaton par le sujet des aspects de la réalité montrés par les médias. La seconde concerne les conditions dans lesquelles les médias transmettent leurs représentations et le lien dynamique existant entre société et médias.