Una aproximación al estudio del sentido visual a través del análisis del discurso cinematográfico en el film mexicano Sexo, pudor y lágrimas (Juan Carlos Centeno)
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i11.243Palabras clave:
Semiótica de la cultura, análisis del discurso, sentido visualResumen
Este trabajo explora los estilos de vida urbana que aparecen en el texto cinematográfico Sexo, pudor y lágrimas a través del análisis del discruso de sus personajes y de sus interacciones conversacionales sobre sexo y poder. La pregunta principal es: ¿qué modos de vida urbana, que tipologías y qué discursos nos presentan los personajes? Esta pregunta se desglosa en otras más específicas: ¿qué elementos de ideología, poder y política aparecen en las iteracciones (conversacioens, gestos, miradas, vestuarios) de los seis personajes?¿Cómo se presentan las tipologías y las interacciones entre los personajes femeninos? ¿Cómo se presentan las tipologías y las interacciones entre los personajes masculinos? ¿Cómo interactúan los géneros dentro del film? Las principales referencias teóricas de este artículo provienen de Umberto Eco, Claude Levi-Strauss, Iun Lotman y Charles Sanders Peirce, aunque se incorporan también aportes de Deborah Tannen (método sociolíngüístico), Michel Founcault (dimensiones de poder y placer) y Jesús García Jiménez (personaje como signo). Se concluye que Sexo, pudor y Lágrimas trasciende su realidad localista mexicana para pronunciarse sobre una problemática histórica de dimensiones globables.
Abstract: An Approach to the Study of the Visual Sense Thorugh the Cinematographic Discourse of the Mexican Film Sex, Shame, and Tears
This document studies the urban lifestyles shown by film text: Sex, Shame and Tears. The method used was the speech analysis of its characters and its conversational interactions related to sex and power. It's main question is: What kinds of lifestyles, typologies, adn speeches do the characters show? This question is the settlement for toher more specific ones: What elements related to ideology, power, politics are shown by the interactions (talking, gestures, sights, clothes, etc.) of the six characters of the film? How are the typologies and interactions among the female characters presented in the film? How are the typologies and interaction among the male characters represented? How do both genders interplay in the film? The most importan theoretical references for this paper are Umberto Eco, Claude Levi-Strauss, Iun Lotman y Charles Sanders Peirce, although it includes other ideas by Deborah Tannen (social and linguistic method), Michel Founcault (dimensions of poewr and pleasure), and Jesús García Jiménez (the character as a sign). The conclusion of this article is that this Mexican film goes beyond its local circunstance and it is the manifestation of a historic problem in a global dimension.
Résumé: Analyse du discours cinématographique du film mexicain: Sexo, Pudor y lágrimas. Une approche á l'étude du sens visuel
Ce travail est le résultat d'une recherche sur les modes de vie urbains qui apparaissent dans le texte cinématographique Sexo, pudor y lágrima au moyen de l'analyse des discorus des personnages et de leurs interactions conversatiionnelles sur le sexe et le pouvoir. La question principale posée dans cet article est: quels modes de vie urbain, quelles typologies et quels discours les personnages de ce film montrent-ils? Cette question se divise an d'autres de portée plus restreinte: quels éléments d'idéologie, de pouvoir et de politíque figurent dans le interactions (conversations, gestes, regards, costumes) des six personnages? Comment se présentent ces typologies et ces interactions chez les personnages féminis et chez les personnages masculins? Comment les genres féminín et masculin sont-ils mis en relation dans le film? Cet article emprunte ses plus importantes références théoriques â Umberto Eco, Clude Levi-Straus, Iuri Lotman et Charles Sanders Peirce, même si l'on intégre aussi des contributions de Deborah Tanner (métode socio-linguîstique), Michel Founcault (dimensions de pouvoir et plaisir) et Jeús García Jiménez (le personnage comme signe). On conclue que Sexo, pudor y lágrimas va au-delà de sa réalié mexicaine d'origine pour se prononcer sur une problêmatique historique d'envergure mondiale.