Análisis del tratamiento informativo dado al tema de la Responsabilidad Social Empresarial en los diarios El Nacional y La Nación

Autores/as

  • Carmen Aidé Valecillos
  • Angybett Romero
  • Johana Idaly Fernández

Palabras clave:

Palabras clave, Responsabilidad Social Empresarial, tratamiento periodístico, análisis de contenido. Key Words, Corporate Social Responsibility, Journalistic Approach, Content Analysis. Mots clés, Responsabilité sociale des entreprises. Approche journalis

Resumen

Resumen

Las empresas privadas son parte intrínseca del sistema económico globalizado, donde generan empleos y proveen de bienes y servicios a gran parte de los ciudadanos. Las prácticas socialmente responsables que promueve una empresa logran conectarla con sus públicos de interés stakeholders, y de esta manera una institución privada puede mantener su identidad y reputación ante la sociedad, acción que refuerzan con la divulgación de estas experiencias a través de los medios de comunicación. La presente investigación analiza la información que aparece en los 90 ejemplares de los diarios El Nacional y La Nación, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011, sobre Responsabilidad Social Empresarial.

Abstract

Private companies are a intrinsic part of the global economic system; providing goods and services and creating employment for a great part of the citizens. The socially responsible practices developed by these companies allow them to connect with their stakeholders and strengthen their identity and reputation within the greater society; which is done by means of the dissemination of these activities through the mass media. This article presents the result of a research that examined CSR content published by El Nacional and La Nación during the last three months of 20011.

Résumé

Les entreprises privées font partie du système économique mondialisé, dans lequel elles créent des emplois et fournissent des biens et services à la plupart des citoyens. Les pratiques socialement responsables menées par une entreprise  permettent de la rapprocher de ses clients et intervenants, et donc de maintenir son identité et sa réputation dans la société.  Cette action est de plus renforcée par la diffusion médiatique de ses expériences. Dans cette recherche, on analyse les informations relatives à la responsabilité sociale de l'entreprise, sur un échantillon de 90 exemplaires des journaux El Nacional et de La Nation, publiés  entre octobre et décembre 2011.

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Biografía del autor/a

Carmen Aidé Valecillos

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo para el Desarrollo Económico, Universidad de Los Andes – Táchira. Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes. Actualmente es Docente en la ULA-Táchira en las cátedras de Introducción al Periodismo, Periodismo informativo. Coordina la Maestría "Ciencias de la Comunicación" y la Especialización “Periodismos Digital”.

Angybett Romero

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo para el Desarrollo Científico, Universidad de Los Andes

Johana Idaly Fernández

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo para el Desarrollo Científico, Universidad de Los Andes.

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Cómo citar

Valecillos, C. A., Romero, A., & Fernández, J. I. (2014). Análisis del tratamiento informativo dado al tema de la Responsabilidad Social Empresarial en los diarios El Nacional y La Nación. Temas De Comunicación, (26). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/1241

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central