La integración vertical empresarial, una visión estratégica: Caso Apple Inc.

Business vertical integration, a strategic vision: Case of Apple Inc.

Autores/as

  • Johana E. Delgado Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v23i3.4661

Palabras clave:

Integración vertical, ventaja competitiva, integración, industrias tecnológicas de consumo, ecosistema.

Resumen

La integración vertical es una estrategia empresarial a la que recurren las grandes corporaciones donde estas se involucran en cada uno de los eslabones de su cadena de valor: desde la obtención de materias primas y su transformación, hasta la distribución al consumidor final. La metodología de la investigación es de tipo documental y se centra en mostrar cómo la compañía Apple ha aplicado de manera concreta esta estrategia para su consolidación como empresa líder dentro de la industria tecnológica de consumo. A partir de esta revisión, se concluye que la compañía californiana centra su ventaja competitiva en la creación de un ecosistema apalancado en aplicación de un modelo híbrido exitoso de integración vertical sostenido en el desarrollo de cuatro pilares: hardware, software, servicios y contenido, evidenciado con el desarrollo de una amplia y variada cartera de productos que se complementan entre sí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-08-2020

Cómo citar

Delgado, J. E. (2020). La integración vertical empresarial, una visión estratégica: Caso Apple Inc.: Business vertical integration, a strategic vision: Case of Apple Inc. Tekhné, 23(3). https://doi.org/10.62876/tekhn.v23i3.4661

Número

Sección

Artículos