Evaluación de las propiedades mecánicas de la Guadua Angustifolia Kunth venezolana

Evaluation of the mechanical properties of the Venezuelan Guadua Angustifolia Kunth

Autores/as

  • Lorena Carballo Universidad Católica Andrés Bello
  • Gustavo Kosler Universidad Católica Andrés Bello
  • Heriberto Echezuría Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Guadua Angustifolia Kunth, resistencia a tensiones de compresión, módulo de compresión, módulo de rotura, límite de proporcionalidad.

Resumen

Se ensayaron probetas de distintas secciones de culmos de Guadúa Angustifolia Kunth. Los ensayos fueron a compresión paralela a la fibra y a flexión para las zonas alta, media y baja de los culmos. Se evidencia que las zonas superiores de los culmos tienen las mejores capacidades de resistir tensiones de compresión y muestran módulos de compresión más altos que las otras dos secciones de los culmos. La sección media parece ser la menos resistente de todas con las menores tensiones y módulos a compresión. En general se observa bastante dispersión en los resultados. Existe relación entre el espesor “efectivo” o aquel que no considera las fibras menos resistentes hacia el interior de la sección del culmo con el incremento de resistencia a la tensión. Esto sugiere la utilidad de utilizar dicho espesor efectivo para estimar los parámetros de ingeniería en lugar del espesor total de la sección. El comportamiento de deformación diametral en la sección media de las probetas sometidas a compresión indica que ocurren muchas desviaciones del comportamiento esperado de aumento lineal de la carga con la deformación diametral. Tanto la dispersión como las desviaciones del comportamiento esperado parecen estar relacionadas con las variaciones propias de la madera, sin embargo,  aún los valores más pequeños resultan mayores que los encontrados en la literatura para otras variedades de Guadua. Los ensayos de tensiones a flexión presentaron fallas en las fibras a compresión, lo cual corrobora que su capacidad a tensiones de tracción es mayor que a tensiones a compresión. Las grietas longitudinales pueden aparecer sin estar asociadas a agujeros presentes previos a la carga del material y en general dependen de la deformación alcanzada por la sección circular original.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lorena Carballo, Universidad Católica Andrés Bello

Universidad Católica Andrés Bello

Gustavo Kosler, Universidad Católica Andrés Bello

Universidad Católica Andrés Bello

Heriberto Echezuría, Universidad Católica Andrés Bello

Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) , UCAB

Descargas

Publicado

06-11-2019

Cómo citar

Carballo, L., Kosler, G., & Echezuría, H. (2019). Evaluación de las propiedades mecánicas de la Guadua Angustifolia Kunth venezolana: Evaluation of the mechanical properties of the Venezuelan Guadua Angustifolia Kunth. Tekhné, 22(4). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/4372

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>