El Acercamiento Cooperativo de las Fábricas de Aprendizaje y su Impacto en los Estilos de Aprendizaje. (P. 17 - 25)

Autores/as

  • Andres Carrano ucab
  • James Taylor Ph.D

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v0i3.2807

Resumen

Los esquemas tradicionales de enseñanza que se siguen en cursos de ingeniería, así como en otras áreas de la enseñanza técnica, han sido objeto de discusión durante la última década. Usualmente, un amplio espec-tro de estudiantes se reúne en un mismo salón de cla-ses. Este hecho trae como consecuencia la presencia de características muy variadas en los mecanismos por medio de los cuales los estudiantes capturan y procesan la información. Esta mezcla de estilos de aprendizaje di-ficulta aun más el establecimiento de los canales de co-municación apropiados con cada uno de los estudian-tes. Un mayor grado de conocimiento y entendimiento de la manera en la cual los individuos aprenden es de importancia crítica para el proceso de mejoramiento edu-cacional. El reto actual para las instituciones académi-cas esta en la evaluación de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes y profesores para así lograr un dise-ño acorde de los correspondientes marcos instruccionales. Este escenario desafía las metodologías tradicionales de enseñanza, demandando nuevas herra-mientas, técnicas y creatividad por parte de los profeso-res. Desde su creación a principio de los años noventa, el concepto del Learning Factory o fábricas de aprendi-zaje ha presentado una alternativa instruccional en la enseñanza de los cursos en manufactura y sus interrelaciones con respecto a un ambiente industrial cada día más integrado. En este trabajo se presenta un acer-camiento a estos conceptos e ideas con respecto a su impacto sobre los estilos de aprendizaje del individuo.Los esquemas tradicionales de enseñanza que se siguen en cursos de ingeniería, así como en otras áreas de la enseñanza técnica, han sido objeto de discusión durante la última década. Usualmente, un amplio espec-tro de estudiantes se reúne en un mismo salón de cla-ses. Este hecho trae como consecuencia la presencia de características muy variadas en los mecanismos por medio de los cuales los estudiantes capturan y procesan la información. Esta mezcla de estilos de aprendizaje di-ficulta aun más el establecimiento de los canales de co-municación apropiados con cada uno de los estudian-tes. Un mayor grado de conocimiento y entendimiento de la manera en la cual los individuos aprenden es de importancia crítica para el proceso de mejoramiento edu-cacional. El reto actual para las instituciones académi-cas esta en la evaluación de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes y profesores para así lograr un dise-ño acorde de los correspondientes marcos instruccionales. Este escenario desafía las metodologías tradicionales de enseñanza, demandando nuevas herra-mientas, técnicas y creatividad por parte de los profeso-res. Desde su creación a principio de los años noventa, el concepto del Learning Factory o fábricas de aprendi-zaje ha presentado una alternativa instruccional en la enseñanza de los cursos en manufactura y sus interrelaciones con respecto a un ambiente industrial cada día más integrado. En este trabajo se presenta un acer-camiento a estos conceptos e ideas con respecto a su impacto sobre los estilos de aprendizaje del individuo.

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Publicado

20-01-2016

Cómo citar

Carrano, A., & Taylor Ph.D, J. (2016). El Acercamiento Cooperativo de las Fábricas de Aprendizaje y su Impacto en los Estilos de Aprendizaje. (P. 17 - 25). Tekhné, (3). https://doi.org/10.62876/tekhn.v0i3.2807

Número

Sección

Estudios