Estudios sobre los esfuerzos de adherencia desarrollados entre el acero y el concreto con cabillas de diámetro 3/8", 1/2", 5/8",3/4" Y 1".

Autores/as

  • Alexander Cedeño Universidad Católica Andrés Bello
  • Jhonny González

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v1i5.2784

Resumen

El concreto en masa presenta una buena resistencia a la compresión, corno ocurre en algunas rocas naturales, pero ofrece escasa resistencia ala tracción por lo que resulta inadecuado para elementos estructurales que vayan a trabajar a tracción y flexión. Pero si se refuerza el concreto en masa disponiendo de barras de aceros en las zonas de tracción, el elemento resultante llamado concreto armado está en condiciones de poder absorber los distintos estados de solicitaciones que se presenten en la construcción.
Los iniciadores del concreto armado como material de construcción fueron los Franceses Monier y Coignet dando para la fecha de 1861 reglas para la fabricación de vigas, bóvedas, etc. Desde entonces a lo largo de casi mas de un siglo y medio la técnica de concreto armado ha experimentado un amplio desarrollo pudiendo decirse que en la actualidad ha llegado a ser de empleo preferente en numerosas aplicaciones, siendo estas más amplias que las de cualquier otro material de construcción.
El empleo del concreto armado resulta económico y casi siempre competitivo con el acero en perfiles, ofreciendo sobre estos la ventaja de su mayor monolitísmo y continuidad.
La durabilidad y resistencia al fuego del concreto son superiores a las que presenta la madera y el acero, siempre que los recubrimientos y [a calidad de este sean acordes con las condiciones del medio que rodea las
estructura. Sin embargo comparando con las estructura metálicas tiene el inconveniente de conducir a mayores dimensiones y pesos, así como a una menor rapidez de construcción, salvo en el caso de construcciones prefabricadas o industrializadas.
Por lo tanto uno de los fenómenos básicos sobre el que descansa el funcionamiento del concreto armado como material estructural es la adherencia entre el concreto y el acero. Si no existiera adherencia las barras de aceros o cabillas serian incapaces de tomar el menor esfuerzo de tracción ya que el acero deslizaría sin encontrar resistencia en toda su longitud y no acompañaría al concreto en sus deformaciones con lo que al fisurarse este sobrevendría bruscamente a la rotura. Por lo contrario gracias ala misma es capaz la armadura de trabajar inicialmente a la vez que el concreto. Después cuando este se fisura lo hace regularmente distribuido a lo largo de la pieza en virtud de la adherencia, permitiendo que el acero tome los esfuerzos de tracción, manteniendo la unión entre los dos (2) materiales en las zonas con fisuras.

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Publicado

20-01-2016

Cómo citar

Cedeño, A., & González, J. (2016). Estudios sobre los esfuerzos de adherencia desarrollados entre el acero y el concreto con cabillas de diámetro 3/8", 1/2", 5/8",3/4" Y 1". Tekhné, 1(5). https://doi.org/10.62876/tekhn.v1i5.2784

Número

Sección

Estudios