Influencia de la resistencia del concreto en el costo de los proyectos de edificaciones multifamiliares.
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v1i5.2742Resumen
Tradicionalmente los diseños de edificaciones de concreto armado se han realizado con una resistencia de concreto a compresión de 250 kgr./cm². Hasta el momento, no se han encontrado documentos técnicos que expliquen, desde el punto de vista económico, la justificación de la selección de dicho valor de resisten-cia. Es sabido que los concretos de alta resistencia (f'c300 kgr./cm²) requieren de un control de calidad mu-cho más riguroso que los concretos comúnmente em-pleados y tiene un costo unitario mayor. A pesar de la ventaja que tienen los concretos de bajas resistencias (250 kgr.cm² o menos) en términos de control de cali-dad y en costo unitario, una pregunta importante es la siguiente:
¿Valdrá la pena pagar más por un concreto de alta resistencia que requiere de procesos de control de calidad más rigurosos y un costo unitario mayor?
La combinación del ahorro debido a la reducción del tamaño de la sección sumado a las menores cantidades de acero transversal pueden resultar en ahorros significativos al momento de calcular el costo total de una estructura.